Formación Financiera-Fondos Comunes

Formación Financiera

08. FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

Fondos Comunes de Inversión

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN


Fuente: http://www.invertir.gob.ar/secciones/inversiones/rentafija.aspx


Un Fondo Común de Inversión se constituye cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos. En los países desarrollados, los Fondos son un instrumento de inversión muy usado, en continuo crecimiento. 


Clasificación de los Fondos:


FONDOS ABIERTOS: Son fondos en los que el cliente puede suscribir (comprar) y rescatar (vender) cuotapartes a su voluntad. No tienen cotización en Bolsas o Mercados, las participaciones se rescatan en la Sociedad Gerente, la Sociedad Depositaria ó los Agentes Colocadores.

FONDOS CERRADOS: Son aquellos cuyas cuotapartes cotizan en Bolsas y/o Mercados y, por lo tanto, su liquidez depende de la oferta y la demanda. El número de cuotapartes es limitado.

Y de acuerdo al objetivo de inversión en:

Fondos de Liquidez (Mercado de Dinero): Son una inversión muy conservadora y apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios.

Fondos de Bonos o de Renta Fija: Representan una inversión a mediano/largo plazo. Son de rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.

Fondos Mixtos: Combinan distintos activos financieros, tales como bonos, acciones y plazos fijos. Su riesgo y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos.

Fondo de Acciones o de Renta Variable: Representan una inversión a largo plazo. Son de rendimientos potencialmente elevados y están sujetos a las fluctuaciones de precios de los mercados bursátiles.


¿Por qué invertir en un FCI?


Operar a través de Fondos Comunes de Inversión le permite a Ud. lograr objetivos de ahorro o inversión de corto, mediano o largo plazo, aun cuando no disponga del tiempo necesario para administrar Ud. mismo su dinero. Esto es posible gracias a la gran diversidad de Fondos que ofrecen los administradores, entre los cuales seguramente hallará uno que persiga un objetivo de ahorro o inversión que se adecue al suyo propio. Como verá más adelante, a través de Fondos Comunes de Inversión, Ud. podrá invertir en Acciones del mercado argentino o de otras regiones, invertir en Títulos de Deuda Pública o Privada, ahorrar en una cartera compuesta por Depósitos a Plazo y Cuentas a la Vista en Entidades Financieras y muchas otras posibilidades más. De esta forma Ud. administrará eficientemente su dinero a través de la actuación de profesionales dedicados exclusivamente a la búsqueda de las mejores opciones.


Las Ventajas: A esta diversidad de productos adaptables a sus necesidades, Usted debe agregar las siguientes ventajas adicionales:


Manejo profesional: Usted delega la toma de decisiones en un grupo de profesionales dedicados específicamente a analizar los mercados locales e internacionales y tomar las decisiones de inversión que se consideren más correctas para el logro del objetivo de inversión del Fondo en el cual Usted ha invertido.

Diversificación: Permite la inversión en distintos instrumentos financieros, minimizando el riesgo que se asumiría invirtiendo sólo en uno.

Liquidez: Usted dispone de su dinero cuando lo necesite, no teniendo que esperar un plazo de vencimiento de su inversión.

Facilidad de acceso: Por pequeño que sea su ahorro los Fondos Comunes de Inversión le permiten acceder a alternativas hasta ahora reservadas a grandes inversores.

Simplicidad: A diferencia de otras alternativas su inversión en Fondos Comunes de Inversión no tiene fecha de vencimiento ni requiere ser renovada.

Transparencia: Facilita el seguimiento de la inversión a través del valor de la cuotaparte que diariamente se publica en medios de amplia difusión.

Control: los Fondos Comunes de Inversión están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores.



Info relacionada

Powered by Ingematica