Formación Financiera-Qué es

Formación Financiera

02. Mercado de capitales ¿Qué es?

Preguntas Frecuentes - Quicktrade

Mercado de capitales ¿Qué es?


Fuente: http://www.invertir.gob.ar/secciones/mcapitales/mercadodecapitales.aspx


El crecimiento económico de un país se encuentra significativamente explicado por la acumulación de capital físico y humano. En dicha acumulación influye sustancialmente una INTERMEDIACIÓN FINANCIERA eficiente que permita atraer el AHORRO DEL PÚBLICO y CANALIZARLO HACIA LOS PROYECTOS MÁS RENTABLES. En este proceso de intermediación juega un rol sustancial la existencia del MERCADO DE CAPITALES.

MERCADO DE CAPITALES


El Mercado de Capitales funciona como cualquier otro mercado en el cual se intercambian bienes o servicios, con la diferencia que en este caso se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación de corto, mediano y largo plazo.  En el Mercado de Capitales se visualizan, por un lado, a los inversores que buscan instrumentos en los cuales poder invertir y, por el otro, a las empresas, gobierno y otras entidades (emisores) que precisan fondos para financiar sus proyectos. En este sentido, el Mercado de Capitales cumple un papel fundamental en la canalización del ahorro de los inversores hacia el sector productivo.


¿QUÉ PERMITE?


El Mercado de Capitales permite conectar directamente a todas aquellas personas que poseen fondos disponibles (potenciales inversores) con aquellos que necesitan financiarse.  Los inversores (personas físicas o jurídicas) intentarán localizar aquellos instrumentos de inversión que les permitan obtener la mayor rentabilidad posible sujeta al riesgo que estén dispuestos a asumir. Los emisores, por su parte, ofrecerán públicamente tales instrumentos o valores negociables (de renta fija, variable y derivados) de forma tal de reunir los recursos necesarios que les posibiliten financiar sus proyectos.  El Mercado de Capitales, brindando la posibilidad de destinar dinero a la compra de Valores Negociables, permite que las empresas, gobierno y otras entidades logren acceder a fuentes de financiamiento no bancarias, al mismo tiempo que provee a los inversores de mayores alternativas para encausar sus fondos disponibles.


INVIRTIENDO EN TU PAÍS


Invirtiendo en el país se contribuye al círculo virtuoso que se genera al transferir o distribuir capitales de los inversores hacia los demandantes de tales capitales, financiando la actividad económica e incrementando la producción y el empleo. De esta manera, se generan más y mejores oportunidades para todos los argentinos, contribuyendo a conformar una sociedad más igualitaria y con mayores recursos.  En este proceso, la CNV entiende el rol esencial que cumplen la educación y protección financiera de todos los actores sociales en promover su confianza e inclusión en el Mercado de Capitales, generando expectativas favorables que fortalecen nuestra economía y posibilitarán el desarrollo de un Mercado estable y consolidado.



Info relacionada

Powered by Ingematica