¿Qué son los CEDEARs y en que nos permiten invertir?

¿Qué son los CEDEARs y en que nos permiten invertir?

CEDEARs



Los CEDEARs son Certificados de Depósitos Argentinos, instrumentos con operatoria local que permiten invertir en grandes compañías internacionales cómo Google, Facebook y Disney; sin la necesidad de tener una cuenta en el exterior. 

Hasta el 13/08/2020, se establecía para cada CEDEARs un ratio que podía ser 1/1 (un certificado representa el valor de la acción) o mayor; por ejemplo 1/10, donde 10 certificados equivalen al valor de ese activo. A través de la nueva disposición del mercado local, esta operatoria habilita la posibilidad de adquirir cualquier CEDEAR a partir de tan solo 1 valor nominal. Esto cambia significativamente la modalidad de operación ya que al reducir los montos mínimos facilita la diversificación, especialmente para los inversores minoristas. En un ejemplo concreto, el CEDEAR de Alphabet, más conocido como “Google”, pasa de tener un mínimo de $197.200 a  $6.800.


Ventajas 

Los CEDEARs se compran en pesos y se convierten al dólar estadounidense, estableciendo una relación directa con su moneda de origen. Respecto de este punto, es importante destacar que la variación de los CEDEAR estará directamente relacionada con la variación del tipo de cambio; es decir, si la acción de una compañía internacional se mantiene y el tipo de cambio sube o baja en un determinado porcentaje, el CEDEAR debería variar también. 


Estos instrumentos tienen un doble objetivo, por un lado, la dolarización y por otro lado, invertir en un activo cuyo riesgo no está ligado al mercado local.


¿Cuáles son los CEDEARs en los que conviene invertir?


Primero, como en todo instrumento de inversión es necesario analizar, con ayuda de tu asesor financiero, tus expectativas de rentabilidad, riesgo y tiempo en el que estás dispuesto a mantener esa inversión. 


Como regla general es importante elegir acciones de empresas que tengan liquidez.  es decir, en las que haya oferta constante de compra y venta. Por lo general las compañías globales más reconocidas cuentan con muy buena liquidez, cómo por ejemplo las relacionadas al sector tecnológico, servicios de comunicación y sector de salud.


Por ejemplo, elegir un CEDEAR de baja liquidez puede generar demoras e incertidumbre respecto del tiempo en que alguien va a comprar el certificado que nosotros queremos vender. 



 

Importante: 

Lo que se negocia en el mercado local es un certificado y no la acción, aunque la relación con el precio es directa, es decir, los CEDEARs poseen una relación con la acción del exterior que uno está comprando. 

Los CEDEARs deben cotizar en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores y la oferta pública de estos certificados se rigen por las normas de este organismo de control.


Operá tus CEDEARs hoy a través de Quicktrade!


Comentarios

  • 2020/05/07 02:48 muchas gracias por esta informacion. muy util
    DENUNCIAR
  • 2020/06/12 03:22 hay algun fondo que invierta en CEDEARs?
    DENUNCIAR
Comentar
Powered by Ingematica