18/04/2018

BCRA mantiene dureza esperando a mayo

Internacional. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump apoyó las declaraciones que hizo su par chino el martes, acercando posiciones en medio de la tensión bilateral alrededor del comercio. Sin embargo, ... 18/04/2018

Mercados abren en rojo ante tensiones alrededor de Siria


Hoy.

Estados Unidos:

Inflación mar (esp 2,4% a/a general, 2,1% a/a núcleo)

Minutas FOMC mar 21

Internacional. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump apoyó las declaraciones que hizo su par chino el martes, acercando posiciones en medio de la tensión bilateral alrededor del comercio. Sin embargo, un nuevo foco de tensión se estaría formando alrededor del conflicto armado en Siria. Confirmando que Estados Unidos va a involucrarse crecientemente en este asunto, Trump apuntó a Rusia vía Twitter argumentando que “seguirán enviando misiles a Siria aunque Rusia busque derribarlos” y que “su relación bilateral está en el peor momento de la historia, incluyendo a la guerra fría”.


La rueda de hoy traerá importantes novedades en materia económica. A la mañana se conocerá la inflación de marzo para Estados Unidos, con el consenso anticipando una aceleración tanto a nivel general como núcleo. Más tarde la Fed divulgará las minutas de la última reunión del FOMC, con la opinión de los miembros dividida en 8-7 entre tener tres o cuatro subas para la tasa de política monetaria este año. Los inversores estarán atentos a la discusión respecto del impacto de las tensiones comerciales y buscarán indicios de cambios de estilo bajo la conducción de Jerome Powell (se rumorea que podría incorporar conferencias de prensa posteriores a las decisiones de tasas). Con todo, los futuros del SPX caen 0,90% y Europa pierde 0,68%. Los rendimientos de los USTs caen 2,7pbs en el tramo 5y-30y. Entre los commodities el WTI sube 1,27% y los agrícolas operan mixtos: maíz +0,19%, trigo -0,59% y soja +0,80%.


Local. El BCRA mantuvo la tasa de política monetaria en 27,25%, en línea con lo esperado. La entidad remarcó que las expectativas de inflación para 2018 aumentaron 0,4pp a 20,3% y 1pp a 18,1% para el componente núcleo, a la vez que agregó que los indicadores de alta frecuencia indican que la inflación núcleo de abril será inferior a la de marzo pero permanecerá en valores altos. La entidad reiteró que la aceleración inflacionaria es transitoria y se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso, resaltando que considera que el actual sesgo de su política es adecuado en su escenario base en el que, una vez concluidos los impactos transitorios, la inflación desciende al sendero buscado. La autoridad monetaria agregó que actuará en caso de que esto no ocurra, planteando un punto de inflexión hacia el mes de mayo: o baja la inflación o tendrá que subir tasas (más en SBS QuickNote).


Mercado. El buen humor en el mercado de acciones alimentó la suba del 1,19% del Merval, que aún mantiene un reducido volumen de operaciones ($593mn).


En sintonía con la recuperación generalizada del mercado, los bonos en dólares subieron hasta USD1,00 en el tramo largo. Entre los bonos en pesos hubo poco movimiento a la espera de la licitación de hoy, donde el Ministerio de Finanzas tiene espacio para colocar hasta $30bn en la Lete capitalizable y hasta USD850mn en Letes en USD.


El peso tuvo nuevamente un día favorable, con el BCRA ausente del mercado cambiario por segundo día consecutivo. El tipo de cambio cerró en $20,16 (-0,1%) con nueva presencia de flujos financieros y de exportadores. En términos reales, la divisa acumula una apreciación de 4,63% desde los máximos alcanzados en marzo.


Para descargar el informe completo haga click aquí

Powered by Ingematica