Sofía Sofía sg@gruposbs.com
27/06/2018

Otro día para morir

Nota Diaria 2706 27/06/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Ordenes de bienes durables mayo (esp -1,0% m/m)
Estados Unidos: Ordenes de bienes de capital mayo (esp 0,5% m/m)

Internacional. Luego de que su asesor en comercio Peter Navarro saliera a calmar tensiones el lunes, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump buscó dar algo más de luz para apaciguar los ánimos. Buscando reducir preocupaciones con respecto a las inversiones chinas en tecnología en su país, Trump apuntó que podría tomar un enfoque menos confrontativo y que cualquier medida que se tome no impactaría únicamente sobre China. Al mismo tiempo, el Senado está trabajando en opciones que permitan limitar la capacidad de Trump de poner tarifas de forma unilateral escudado en cuestiones de seguridad nacional.

Con todo, los futuros del SPX suben 0,05% y Europa gana 0,91%. Los rendimientos de los USTs caen 3pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI sube 0,96%, mientras los agrícolas operan en alza: maíz 0,54%, trigo 0,78% y soja 1,04%.

Local. En la primera decisión de las nuevas autoridades, el BCRA mantuvo tasas en 40% y avisó que anunciará cambios para la política monetaria antes del 10 de julio. La entidad prometió sostener el actual sesgo contractivo hasta que tanto la inflación como las expectativas estén en línea con la meta de 17% para 2019. Con un discurso bastante restrictivo y mostrando disposición a esperar señales contundentes antes de relajar su postura, anticipamos tasas elevadas por varios meses (más en SBS QuickNote).

Complementando lo que comentábamos ayer, Indec dio a conocer los datos del EMAE de abril. Puntualmente, la actividad económica cayó 2,7% m/m (a.e.) y 0,9% a/a, con una baja que refleja mayormente los efectos negativos de la sequía. De hecho, la actividad agropecuaria descendió 30,8% a/a. Por el momento, 12 de los 15 sectores relevados se mantuvieron en terreno positivo, destacándose la construcción (10,2% a/a) y la intermediación financiera (9,4% a/a). Estos datos están en línea con nuestro escenario en el que la economía ingresa en una recesión (ver Reporte Mensual SBS), aunque habrá que esperar a dos trimestres de caída antes de confirmarlo.

La cuenta corriente registró un rojo de USD9,6bn en el 1T18 (34% a/a), acumulando USD33,8bn en los últimos 12 meses (5,3% del PBI). El déficit en bienes se triplicó a USD1,8bn ya que el alza de las exportaciones (12,9% a/a) no alcanzó a compensar la de las importaciones (21,1% a/a). Por su parte, el déficit de servicios avanzó 14% a/a alcanzando USD3,5bn también con buen desempeño exportador pero importaciones todavía creciendo por encima (7,1% vs 10,2% a/a). A su vez, el déficit de rentas avanzó 20% a/a a USD4,5bn de la mano de un fuerte alza de los pagos de intereses. Por último, la deuda externa ascendió a USD253,7bn (39,5% del PBI, +USD19,2bn).

Mercado. Como era de esperarse en una rueda en la que la atención de los operadores iba a estar en el partido de Argentina-Nigeria, el mercado tuvo muy poca actividad. El Merval descendió 1,22% con operaciones por apenas $521mn. El mercado cambiario también operó muy poco (USD311mn) y el tipo de cambio se depreció 0,1% cerrando en $27,10. Los bonos en dólares tuvieron algo más de movimiento y operaron con bajas promedio de USD1,00 en el tramo largo de la curva; a la vez que para los bonos en pesos hubo demanda por los Badlar. En la licitación de Letes se colocaron USD299mn a 105 días (3,69%) y USD462mn a 238 días (4,45%).

La selección decidió que no iba a darse por vencida en el mundial. Sacando a relucir su calidad, coraje, entrega y espíritu de equipo logró avanzar de ronda. Ahora tocará Francia en octavos.

 


 

Descargar informe completo

 


Powered by Ingematica