29/06/2018

Plata dulce

Nota Diaria 29/06/2018

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PCE núcleo mayo (esp 1,9% a/a)
Eurozona: IPC núcleo junio: 1,0% a/a (esp 1,0% a/a)
Argentina: Producción industrial mayo (esp -2,0% a/a)

Internacional. Luego de que la Fed anunciara los resultados de su último test de estrés sobre el sistema financiero, más de 20 bancos anunciaron recompensas para sus accionistas. Solamente entre las 4 entidades más grandes del sistema (JP Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup) habrá pagos por más de $110bn entre dividendos y recompras de acciones. Sin dudas la nota negativa la dio Deutsche Bank, que no logró pasar las pruebas de estrés puesto que la Fed argumentó haber encontrado fallas con los sistemas de control interno del banco.

La inflación de la Eurozona se aceleró hasta alcanzar el 2,0% a/a en junio, finalmente volviendo a ubicarse en línea con el objetivo del BCE por primera vez en un año. Sin embargo, la dinámica subyacente sigue sin mostrar señales de mejora. Es que la inflación núcleo se desaceleró a 1,0% a/a, dando cuenta de que la mayor inflación general responde en realidad a un alza transitoria de los precios de la energía y los alimentos. Con todo, los futuros del SPX ganan 0,34% y Europa sube 1,0%. Los rendimientos de los USTs suben 1,5pbs en el tramo 2y-7y. Entre los commodities, el WTI cae 0,01%, mientras los agrícolas operan en alza: maíz 0,82%, trigo 1,09% y soja 0,40%.

Local. Las provincias están solicitando al gobierno un relajamiento del pacto fiscal a cambio de apoyar la sanción del Presupuesto 2019 en el Congreso. Según reporta Cronista, los mandatarios provinciales estarían demandando que se postergue al menos un año la baja del impuesto a los Ingresos Brutos, medida que va contra el espíritu de la reforma tributaria. Complicando aún más la negociación para las autoridades, insisten en transferir a la CABA y la Provincia de Buenos Aires parte del peso de los subsidios que actualmente paga el gobierno central.

Buscando moverse rápidamente para lograr que la recesión sea lo más corta posible, Ámbito reporta que el gobierno llamará al Consejo del Salario en la primera quincena de julio para ajustar el salario mínimo a la pauta de 25% que establecieron otros gremios recientemente. Anticipándose a los efectos negativos que tendrán las turbulencias recientes sobre los sectores más vulnerables, Cronista reporta que las autoridades de Anses estarían evaluando mejorar los planes sociales. De esta forma, se estaría haciendo uso de una cláusula especial de salvaguarda de los gastos sociales incluida en el acuerdo que se firmó recientemente con el FMI, que permite ampliar el gasto social en 0,2% del PBI en caso de que la situación social lo demande.

Mercado. El mercado cambiario volvió a vivir un poco de las tensiones propias del fin de cada mes. Puntualmente, el tipo de cambio se depreció 2,5% a $28,12 ya que a la escasa oferta de dólares característica de estas semanas, se sumó la demanda estacional de fin de mes (y fin de trimestre) y la demanda por desarme de posiciones en activos financieros. Con estos movimientos estacionales en mente, el BCRA aprovechó para aumentar a USD150mn el monto total que ofreció en su subasta diaria, decisión que repetirá en la rueda de hoy.

Los bonos en dólares arrancaron con tono negativo aunque fueron lentamente recuperándose para cerrar prácticamente estables respecto del cierre del miércoles. Entre los bonos en moneda local hubo pocos movimientos destacables, tal vez sobresaliendo la baja del nuevo bono dual. Finalmente, el Merval registró su primera variación positiva desde el 21 de junio, con una suba del 3,35% y el sector bancario liderando la carga.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica