Sofía Gómez Prieto sg@gruposbs.com
02/07/2018

Gracias... ¡Totales!

Nota Diaria 0207 02/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: ISM manufacturing junio (esp 58,5)
Eurozona: Tasa de desempleo mayo à 8,4% (esp 8,5%)
Argentina: Recaudación tributaria junio

Internacional. El segundo semestre del año arranca con todo tipo de preocupaciones para los mercados globales. Las dudas alrededor de la política comercial de Estados Unidos se suman a los riesgos políticos en Europa y la divergencia que muestran los principales bancos centrales.
Salvo que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump decida dar un paso atrás en su política comercial, el viernes comenzarán a regir tarifas sobre USD34bn en productos chinos y el gigante asiático responderá también con barreras al comercio, con especial preocupación respecto del impacto sobre la industria automotriz. También será una semana complicada para la Canciller de Alemania Angela Merkel, que está tratando de salvar su coalición de gobierno en medio de discusiones internas respecto de la política migratoria. Encima de todo esto, la Fed difundirá las minutas de la última reunión del FOMC y también se conocerá el reporte de empleo de junio.

Como si esto fuera poco, y sumando preocupaciones sobre los riesgos regionales, las elecciones de México cumplieron con las expectativas y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador logró una muy cómoda victoria. Cuando aún falta conocer demasiados detalles respecto de sus planes, en su primer discurso prometió respetar la autonomía del Banxico y evitar subir impuestos en términos reales. Con todo, los futuros del SPX caen 0,57% y Europa pierde 0,56%. Los rendimientos de los USTs caen 1,5pbs en el tramo 5y-30y. Entre los commodities, el WTI cae 0,13%, mientras los agrícolas operan mixtos: maíz -0,40%, trigo 0,65% y soja -0,17%.

Local. Indec dio a conocer algunos indicadores de actividad económica correspondientes a mayo, confirmando nuestro escenario de una economía que transita una recesión. El EMI midió una caída 1,2% a/a para la actividad industrial, su primera caída desde abril de 2017. La construcción, otro de los sectores que impulsaron el ciclo de expansión que estaría finalizando, muestra también una fuerte desaceleración con el ISAC creciendo 5,8% a/a en mayo, su menor ritmo desde marzo de 2017 (para más información ver SBS QuickCharts).

Mercado. El cierre de la semana dejó un sabor amargo. Ante el evidente impulso de la demanda en el mercado cambiario, el BCRA decidió agregar USD300mn de su propia cuenta a las subastas diarias que realiza a pedido del Tesoro. Incluso con esta ayuda adicional, el tipo de cambio se depreció 2,6% a $28,85. Contagiándose de estas tensiones, los bonos en dólares sufrieron una nueva baja y los rendimientos ya se encuentran en el rango 9,25%-9,50% en el tramo largo de la curva; a la vez que el Merval cayó 2,81% y cerró un trimestre muy complicado. Entre las novedades del fin de semana, Ámbito reporta que se cayó el acuerdo entre las petroleras y el gobierno, por lo que YPF decidió aumentar sus combustibles. Buscando dar algo de certidumbre, el Ministro de Energía Javier Iguacel avisó que habrá una revisión tarifaria en septiembre y octubre.

Buscando dar nuevas señales en momentos de tensión, la prensa local reporta que el gobierno anunciaría una nueva licitación de Letes en dólares, con la posibilidad de suscribirlas también usando Lebacs. El objetivo sería que los inversores puedan contar con un nuevo vehículo para dolarizarse sin estresar al mercado cambiario.

La selección se despidió del mundial en octavos ante Francia. Aunque esta vez no alcanzó, reconocemos el enorme esfuerzo y esperamos con ansias los 1603 días que nos separan de Qatar.

 

 

Descargar informe completo

 

 

 

 

Powered by Ingematica