Sofía Gómez Prieto sg@gruposbs.com
03/07/2018

Zona de promesas

Nota Diaria 03/07/2018

Como consecuencia del feriado en Estados Unidos en el día de mañana, un porcentaje significativo (más del 5% del patrimonio neto) de los activos integrantes de la cartera de Franklin Templeton SBS LATAM FIXED INCOME USD FCI no tendrán negociación. Por tanto esta Sociedad Gerente, en uso de las facultades que le confiere el artículo 23 de la Ley 24.083, y según lo establecido por el artículo 17 del Decreto 174/1993, ha decidido suspender la operatoria del mismo (incluyendo suscripciones, rescates y cálculo de valor de cuotaparte).

Eventos relevantes.
Eurozona: Ventas minoristas mayo: 1,4% a/a (esp 1,6% a/a)
Argentina: Relevamiento de Expectativas de Mercado julio

Internacional. El yuan se apreció (-0,37%) luego de que dos oficiales del PBoC dijeran que van a mantener su moneda estable, llevando calma a los inversores que especulaban con que el valor de la moneda china podía ser una de las variables de ajuste para responder a las amenazas comerciales de Estados Unidos. Igual no todo es color de rosa en la mañana de hoy, ya que China Mobile Ltd fue bloqueada y no podrá ingresar a competir en el mercado norteamericano.

Al menos se disiparon los riesgos políticos más inmediatos en la Eurozona, ya que la Canciller de Alemania Angela Merkel finalmente cerró la discusión interna sobre política migratoria que amenazaba con romper su coalición de gobierno, aunque el costo político no fue menor. Con todo, los futuros del SPX suben 0,35% y Europa pierde 1,20 %. Los rendimientos de los USTs caen 0,5pbs en el tramo 7y-30y. Entre los commodities, el WTI sube 1,56%, mientras los agrícolas operan en alza: maíz 1,18%, trigo 2,45% y soja 0,09%.

Local. En una conferencia telefónica con inversores, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne prometió que el gobierno sólo emitirá deuda neta por USD8,4bn en el mercado local durante el año próximo y apenas colocará deuda en el exterior para cubrir vencimientos. En este sentido, el gobierno espera vender USD3bn para cubrir amortizaciones de deuda correspondientes al Bonar 24 y además planea emitir este año otros USD1bn en deuda en el mercado local. Además, se anunció para hoy una licitación de Letes que podrán ser integradas en Lebacs.

Mientras se avanza con gran velocidad en el desarme del stock de Lebacs, el BCRA sigue buscando darle un ancla monetaria al mercado de pesos. Ayer se elevaron los encajes en moneda local de 23 a 26% y estos no podrán integrarse en bonos. Con un efecto monetario esperado de $60bn, el BCRA consideró que “un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para minimizar la reciente volatilidad del mercado cambiario y reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”. Es esta forma, la entidad confirma cada vez con mayor contundencia que está buscando más control sobre la marcha de los agregados monetarios.

Ayer se conocieron nuevos datos alentadores para la consolidación fiscal que busca el gobierno. Concretamente, la recaudación avanzó 31,9% a/a en junio (1,8% a/a en términos reales), con buen impulso de los tributos ligados al nivel de actividad, que aumentaron 7,1% a/a real. Hubo un gran desempeño en ganancias (12,3% a/a real) e IVA (14,5% a/a real), a la vez que los impuestos vinculados al comercio exterior volaron 70,7% a/a de la mano de la fuerte depreciación del peso.

Mercado. El BCRA elevó encajes en una medida que entró en vigencia de manera inmediata. Y los efectos sobre el mercado de dinero fueron instantáneos, con las tasas de las Lebacs aumentando entre 500-1100pbs según el plazo, con las entidades necesitando armarse de pesos. La contracara fue el tipo de cambio, que se apreció 1,9% a $28,30 con un desempeño superior al de las monedas emergentes (el EMCI de JP Morgan se apreció 0,82%).

Por su lado, los bonos en dólares arrancaron el día en rojo pero fueron revirtiendo la baja inicial y cerraron con mejor tono. La apertura de hoy marca subas entre USD0,75-1,25 en el tramo largo, según los precios relevados por Bloomberg. Finalmente, el Merval cayó 2,84% con operaciones por $1,3bn, destacándose la novedad de que se aprobó la renegociación del contrato de concesión del acceso norte entre el gobierno y AUSO.

 

 

Descargar informe completo

 

 

 

 

Powered by Ingematica