10/07/2018

Nota Diaria

Tiempo de revelaciones 10/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Optimismo de pequeñas empresas NFIB junio: 107,2 (esp 106,9)
Argentina: Decisión de tasas del BCRA (esp 40%)

Internacional. El equity abre con tono positivo (futuros SPX suben 0,12% y Europa gana 0,15%) con los inversores brevemente dejando de preocuparse por las tensiones comerciales para enfocarse en la temporada de resultados corporativos que arranca. El DXY extiende su suba de ayer con otro 0,23% en la rueda de hoy mientras las monedas emergentes (EMCI) operan con una leve baja. Tras comenzar la semana en alza, los rendimientos de los USTs vuelven a subir sumando 1,5pbs en el tramo 2y-30y y 0,75 pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI sube 0,65%, mientras que entre los agrícolas el maíz cae 0,82%, el trigo baja 1,72% y la soja sube 0,03%.

Local. El comité de política monetaria del BCRA decide tasas y todavía no se anunciaron los “cambios en el marco y el accionar de la política monetaria” que las autoridades prometieron revelar antes de la decisión de hoy. Cumpliendo con lo pactado, la autoridad monetaria debiera difundir estas novedades en las próximas horas. Expectantes por conocer estos cambios, esperamos que el BCRA se incline por mantener la dureza monetaria actual por dos razones. Las primeras medidas apenas calmaron las presiones más inmediatas preparando el terreno para implementar cambios de fondo, por lo que aún es muy pronto para asegurar que las tensiones financieras hayan quedado atrás. Al mismo tiempo, la inflación de junio habría sido apenas inferior al 4% m/m y las expectativas siguieron deteriorándose, con el último REM marcando un alza de 2,9pp que llevó la inflación esperada para este año a 30% a/a.

Hoy se oficializaron los recortes en el sector público nacional que había anunciado recientemente el Ministerio de Hacienda. Con un ahorro estimado de entre $20-25bn según la prensa local (0,15% del PBI), la medida congela las contrataciones hasta fin de 2019, prohíbe la implementación de bonificaciones y premios, deja sin efecto los convenios con universidades y otras instituciones de enseñanza, y además establece recortes de gastos en movilidad y viáticos.

Mercado. El cierre del viernes redondeó la primera semana de calma después de mucho tiempo. Los bonos en dólares volvieron a cerrar en alza, a la vez que los títulos en pesos siguieron acomodándose al nuevo escenario de tasas. Por su lado, el Merval descendió 0,73% aunque con un reducido volumen de operaciones ($589mn) y el tipo de cambio apreciándose 0,5% a $27,90. Ayer la bolsa local no operó por feriado pero si lo hicieron los ADRs, que tuvieron un gran comienzo de semana en Estados Unidos. Se destacaron las subas de las energéticas Edenor (8,01%) y Pampa Energía (7,35%) y también las de los bancos Macro (4,2%) y Francés (4,2%).

Buscando avanzar en el roll-over de las amortizaciones en moneda dura, el Ministerio de Hacienda reabrirá este miércoles las series de Letes en dólares con vencimiento 8 de febrero (210 días) y 26 de julio (378 días). En esta oportunidad se establecerá una TNA mínima de 4% a 210 días y 4,5% a 378 días, a la vez que no se aceptará la suscripción en especie. Complementariamente, se emitirán nuevos bonos en moneda dual con condiciones que aún deben ser especificadas). Teniendo en mente las tensiones recientes, habrá que prestar especial atención al ratio de renovación en la licitación de Letes (vencen USD1,2bn), de manera de anticipar como puede seguir evolucionando el stock y evaluar potenciales presiones sobre el tramo corto de la curva.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica