13/07/2018

Nada Personal

Nota Diaria 13/07/2018

Nada personal

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: University of Michigan Sentiment julio (esp 98)

Internacional. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump llegó al Reino Unido siguiendo con su gira por Europa y ya causó estragos. En una entrevista que se publicó después de finalizada su reunión con la Primer Ministro Theresa May, Trump dijo que los planes de May para un Brexit suave probablemente cerrarán la puerta a un acuerdo comercial con Estados Unidos. Agregando leña al fuego, aventuró que el recientemente renunciado Boris Johnson (dejó el gabinete esta semana) sería un gran líder. Bastante claras las intenciones de Donald.

Mientras tanto, el Presidente de la Fed Jerome Powell sigue atentamente los pasos de Trump. Powell dijo ayer que la economía “está en un buen lugar desde el punto de vista cíclico, cerca del máximo empleo y su objetivo de estabilidad de precios”. No obstante, también advirtió que la escalada de tarifas con sus socios comerciales podría afectar ese éxito. Aclaró que el gobierno “dice que está tratando de llegar a un escenario de tarifas más bajas”, por lo que si eso funciona “será una buena noticia para la economía”. Pero remarcó que si sale para el otro lado y las tarifas terminan siendo elevadas y duraderas, “eso podría ser negativo para la economía”.

La temporada de earnings arranca con señales mixtas para los grandes bancos de Estados Unidos. JP Morgan Chase reportó ganancias de USD2,30 por acción mientras Citigroup informó USD1,62 por acción, ambos batiendo expectativas (USD2,22 y USD1,55, respectivamente). En la vereda de enfrente quedó Wells Fargo, que informó ganancias de USD0,98 por acción, quedándose corto respecto de los USD1,11 esperados. Ante este panorama, los futuros del SPX caen 0,04% mientras Europa gana 0,27%. Por su lado, los rendimientos de los USTs caen 1pb en promedio en el tramo 5y-30y. Entre los commodities, el WTI gana 0,37%, mientras que los agrícolas operan mixtos: maíz -0,77%, trigo +0,77% y soja -1,00%.

Local. La Nación reporta que el gobierno estaría buscando una reducción de gastos de $300bn para 2019, esfuerzo que el Presidente Mauricio Macri pretende repartir en partes iguales entre nación y provincias. Según Cronista, el ajuste estaría más bien en el rango de los $250-300bn, al tiempo que revelan que el gobierno estima que lograr la meta de déficit primario de 1,3% del PBI no implicaría esfuerzos adicionales mucho mayores a los de este año. Sin embargo, en otro pasaje la nota de La Nación hace referencia a que el mayor ajuste de gasto compensaría el aumento del gasto social, sugiriendo que en realidad el ajuste total no sería de $300bn sino que más bien quedaría en el orden de los $190bn. Ante esta confusión, habrá que esperar a tener mayores precisiones para determinar si esto implica que el gobierno buscaría acelerar el ajuste fiscal. Por lo pronto, Bloomberg reporta que la Directora Ejecutiva del FMI Christine Lagarde viajará a Argentina la semana que viene para evaluar los avances en la ejecución del acuerdo.

Mercado. El mercado cambiario volvió a mostrar señales positivas con una apreciación de 0,6% que llevó al tipo de cambio a un cierre de $27,23. En términos reales, la apreciación ya alcanza un 6,3% desde los picos de fin de junio y la volatilidad va lentamente en baja, aunque todavía sigue en niveles elevados y lejos de los mínimos previos al comienzo de la corrida cambiaria.

Los bonos en dólares siguen con poco volumen de operaciones y cerraron con bajas de alrededor de USD0,50. Fue un día más calmo para los bonos en pesos, una vez con demanda más para los Badlar provinciales y todavía niveles muy atractivos en la curva CER. Finalmente, el Merval cayó 1,93% en el día, aunque con apenas $512mn operados.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica