16/07/2018

La no tan delgada linea roja

Nota Diaria 16/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Ventas minoristas junio (esp 0,5% m/m)
Estados Unidos: Empire Manufacturing julio (esp 21)

Internacional. Luego de su revoltoso paso por Bruselas y el Reino Unido, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump se reune con su par de Rusia Vladimir Putin. Con el recuerdo fresco de la intromisión de Rusia en las elecciones que lo dieron por ganador allá por 2016, Trump asegura que inevitablemente será criticado por haberse reunido con Putin. Alrededor de las 10:30hs de Argentina los mandatarios celebrarán una conferencia de prensa conjunta.

Continuando con la temporada de earnings, Bank of America Corp presentó ganancias de USD0,64 por acción mientras BlackRock anunció USD6,62 por acción, ambos batiendo expectativas de USD0,57 y USD6,55 por acción, respectivamente. Más tarde será el turno de Netflix.

Con todo, los futuros del SPX caen 0,05% mientras Europa pierde 0,16%. Por su lado, los rendimientos de los USTs suben 1,5pb en promedio en el tramo 5y-30y. Entre los commodities, el WTI cae 2,23%, mientras que los agrícolas operan mixtos: maíz 0%, trigo -0,80% y soja 0%.

Local. El FMI dio a conocer su último Staff Report, preparado ante la solicitud de un Stand By Agreement por parte del gobierno. Gran parte de los lineamientos del programa ya habían sido revelados cuando el gobierno difundió la Carta de Intención (ver SBS QuickNote) aunque el documento del FMI dejó algunas novedades adicionales. Tal vez lo más destacado hayan sido las medidas adicionales contempladas por el Fondo para acelerar la consolidación fiscal, entre las que sobresalen: 1) mantener las retenciones a la soja en un promedio de 25,5%, 2) demorar algunos aspectos de la reforma tributaria como la reducción en las contribuciones a la seguridad social de los empleadores y la deducción del impuesto a los créditos y débitos bancarios de ganancias, y 3) Reducir las transferencias a las provincias en 1,2pp del PBI para 2019 y asegurarse de que la contrapartida sean menores gastos operativos. La mejor noticia es que estiman que la deuda es sostenible tanto en su escenario base como en el adverso (aunque no con alta probabilidad), destacando que los riesgos son el tamaño de las necesidades financieras, la elevada porción de deuda en moneda extranjera y una consolidación fiscal ambiciosa.

En relación a la política monetaria, aclaran que el “BCRA se comprometió a no relajar la política hasta que haya signos claros de una caída de la inflación anual y las expectativas inflacionarias para 2019”. Asimismo, el desarme de Lebacs será financiado con emisiones en pesos en el mercado local, con el objetivo de reducir el stock desde 10% a 3,5% del PBI para mayo 2021.

Mercado. El viernes marcó el cierre de la segunda semana tranquila desde que comenzó la corrida cambiaria allá por abril. El Merval cayó 0,71% aunque nuevamente en medio de un muy bajo volumen de operaciones ($493mn). Los bonos en dólares tuvieron algo más de demanda y cerraron con subas de USD0,50 en el tramo largo de la curva. Por su lado, los bonos en pesos tuvieron una rueda positiva, con subas para las Lecaps, el Bopom y los Badlar provinciales. Finalmente, el tipo de cambio se apreció 0,1% a $27,21 y cerró otra semana de relativa calma.

La principal novedad fue la reapertura del Bote 2020 programada para este miércoles, de manera de coincidir con el vencimiento de Lebacs. En este sentido, vale la pena recordar que este título está orientado a los bancos ya que pueden usarlo para integrar el aumento de 2 puntos porcentuales en los encajes que rige a partir del 18 de julio.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica