17/07/2018

Enemigos a las puertas

Nota diaria 17/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Producción industrial junio (esp 0,5% m/m)
Argentina: Inflación junio (esp 3,6% m/m)

Internacional. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump provocó estragos en su paso por Helsinki. En una conferencia de prensa conjunta con su par de Rusia Vladimir Putin, Trump cuestionó una vez más las aseveraciones respecto de que Rusia haya interferido en las elecciones presidenciales de 2016, sugiriendo incluso que confía tanto en sus oficiales de inteligencia como en Putin. Y esto desató la furia incluso desde las filas del propio Partido Republicano, con el Vocero Paul Ryan recordándole a Trump que “Rusia no es aliado”.

A media mañana el Presidente de la Fed Jerome Powell comenzará su presentación de dos días ante el Senado. Se espera que reitere que la economía está “en un buen lugar” y no es necesario seguir endureciendo la política, con los inversores también atentos a cualquier comentario respecto de las tasas de mercado y la posibilidad de tolerar una aceleración inflacionaria.

Sigue la temporada de earnings con los resultados de Netflix, que reportó ganancias de USD0,85 por acción superando expectativas (USD0,79 por acción). Sin embargo, sus acciones igualmente se desploman 13,1%, probablemente reflejando la preocupación por una captación de usuarios que quedó bastante lejos de lo que estimaba la compañía. Por otra parte, Goldman Sachs informó ganancias de USD5,98 por acción, considerablemente por encima de los USD4,65 que se esperaban. Con todo, los futuros del SPX caen 0,20% mientras Europa pierde 0,39%. Por su lado, los rendimientos de los USTs caen 0,5pb en promedio en el tramo 5y-30y. Entre los commodities, el WTI cae 0,53% mientras los agrícolas operan en alza: maíz 1,2%, trigo 1,64% y soja 0,68%.

Local. El Indec dará a conocer hoy la inflación de junio, con estimaciones privadas que oscilan en el rango 3,5-4,0% m/m. Pese a que esto marcaría una importante aceleración inflacionaria respecto de los meses previos (mayo había sido de 2,1% m/m), los datos de alta frecuencia de julio muestran un buen comportamiento en las primeras dos semanas del mes, en un entorno donde la contracción de la actividad y la dureza monetaria debieran colaborar en la desinflación.

El gobierno comenzaría hoy a negociar el Presupuesto 2019 de manera abierta con las 24 provincias. Según reporta Ámbito, la intención de las autoridades sería repartir en igual proporción un recorte de gastos que alcanzaría los $230bn, negociando también un nuevo pacto fiscal.

Mercado. En la antesala de la licitación de Lebacs de hoy, las tasas negociadas en el mercado secundario descendieron entre 150-300pbs. A modo indicativo de lo que pueden ser los precios de corte, las Lebacs cerraron ayer con tasas de 47%, 45%, 43,8% y 43,5% para los plazos de 29, 64, 92 y 128 días, respectivamente. Con vencimientos por $529,3bn (según Ámbito, el BCRA espera renovar 73%), la novedad de esta licitación es que el BCRA ya no ofrecerá más las Lebacs a 5 meses. Por otra parte, ayer se cerró la ampliación del Bote 2020 que los bancos pueden usar para integrar el aumento de encajes que entrará en vigencia mañana. Se emitieron $45bn a la par (a un precio de $1019,5 con intereses devengados por $19,5 ), lo que arrojó una tasa de 26%.

Los bonos en dólares volvieron a operar en baja, con caídas promedio de USD0,50. Entre los bonos en pesos siguió el rally de los Badlar provinciales, a la vez que se sumaron los CER cortos y las Lecaps, alentados por la baja de tasas de las Lebacs. El tipo de cambio se depreció 0,6% a $27,36, con un desempeño inferior al de las monedas emergentes (el EMCI cayó 0,24%). Finalmente, el Merval cayó 0,94% con un volumen de apenas $479mn.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica