19/07/2018

Shakermaker

Nota Diaria 19/07/2018

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Solicitudes de seguros por desempleo 14 de julio: 207k (esp 220k)
Argentina: Resultado fiscal junio y conferencia de prensa del Ministro de Hacienda

Internacional. El yuan volvió a depreciarse, esta vez alcanzando un mínimo en un año en 6,77. Las autoridades habrían permitido esto para apoyar a la economía, complementando el relajamiento monetario y los incentivos a los bancos para que reduzcan los costos financieros. Sin embargo, queda abierto el interrogante respecto de que esto también pueda ser una reacción a las tarifas impuestas por Estados Unidos. Es que el daño que puede causar China respondiendo con tarifas es limitado, pero lo que puede lograr debilitando su moneda es tremendo.

Con todo, los rendimientos de los USTs suben 0,5pbs en promedio en el tramo 2y-10y y caen 0,25pbs a 30y. Los futuros del SPX caen 0,31% mientras Europa pierde 0,24%. Entre los commodities, el WTI cae 0,77% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz -0,2%, trigo 0,1% y soja -0,5%.

Local. La prensa local reporta que el gobierno está reduciendo sus pretensiones con respecto a cuánto del ajuste fiscal va a poder ser transferido a las provincias. Con un ajuste esperado de $300bn, las autoridades buscan ahora que las provincias hagan un tercio de ese esfuerzo fiscal (cuando apenas la semana pasada la idea era que absorbieran la mitad). A cambio, las provincias mantendrían el esquema de rebaja de Ingresos Brutos y Sellos.

Bloomberg reportó que un oficial del FMI indicó que la aceleración de la inflación por encima de la banda interna de 29% a/a activó una cláusula de consulta, en línea con lo acordado tras la firma del Stand By. No obstante, la fuente agregó que esto es una mera formalidad, ya que los técnicos del Fondo están manteniendo un contacto constante con las autoridades del BCRA.

El índice líder elaborado por Di Tella, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, creció 0,39% m/m (a.e.) en junio. No obstante, la probabilidad de ingresar en una recesión en los próximos 6 meses ascendió a 60,8%, su valor más elevado desde mediados de 2015.

Mercado. Una vez más, el mercado local volvió a mostrar señales positivas, tal vez lentamente fortaleciéndose de la mano de una menor volatilidad del tipo de cambio real (la volatilidad a 10 días sigue descendiendo y se encuentra en niveles similares a los de febrero).

Luego de la licitación de Lebacs del martes las tasas para la letra más corta terminaron subiendo unos 130pbs, mientras la tasa call sigue navegando en el rango 52-58% dando cuenta de que persisten las restricciones de liquidez. Por su parte, el tipo de cambio cerró se depreció 0,17% a $27,60 en una rueda donde las condiciones globales fueron favorables. El hecho destacado fue la presencia vendedora del Banco Nación, movimiento que habrá que seguir de cerca en las próximas ruedas. La respuesta del equity fue nuevamente positiva, con el Merval ganando 1,04%. Sin embargo, sigue destacándose el muy reducido volumen de operaciones, apenas $497mn.

Los bonos en dólares terminaron cayendo USD0,50 en promedio en el tramo largo, borrando un arranque positivo. Los precios relevados por Bloomberg apuntan a una caída de otros USD0,30 en la mañana de hoy, con rendimientos que vuelven a acercarse al 9%. Entre los bonos en pesos siguió la fuerte demanda por los CER con una fuerte compresión en el tramo corto, en línea con lo que venimos recomendando desde hace algunas semanas. Un movimiento lógico que fue cobra mayor sentido con una inflación de 3,7% m/m en junio que compara favorablemente contra el 3,6% que entrega la Lebac más corta en 28 días..

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica