23/07/2018

Una tensa calma

Nota Diaria 23/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Actividad Chicago Fed junio (esp 0,25)
Estados Unidos: Ventas de inmuebles usados junio (esp 0,2% m/m)
Eurozona: Confianza de los consumidores julio (esp -0,7)

Internacional. El paso del Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin por las reuniones del G-20 en Buenos Aires dejó una tensa calma. Mnuchin negó que vaya a desatarse una guerra de monedas con China y aprovechó para aclarar que el Presidente Donald Trump apoya la independencia de la Fed. Las tensiones comerciales fueron uno de los grandes temas de conversación en las reuniones del fin de semana y el documento final hizo foco en los riesgos que esta incertidumbre de políticas representa para el crecimiento global.

Mientras sus funcionarios corren detrás tratando de corregir sus excesos, Trump sigue abriendo frentes de conflicto. Esta vez cargó contra el Presidente de Irán Hassan Rouhani aclarando que “nunca jamás debe amenazar a Estados Unidos o su país va a sufrir consecuencias como las que no enfrentó en toda su historia”. En lo que pareció casi una declaración de guerra, la respuesta de Trump llegó horas después de que Rouhani advirtiera a Estados Unidos de no amenazar sus exportaciones y llamara a reforzar las relaciones con los países de la región.

Con todo, los rendimientos de los USTs suben 1pb en el tramo 7y-10y y 2pbs a 30y. Los futuros del SPX operan estables mientras Europa pierde 0,20%. Entre los commodities, el WTI gana 1,30% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz 0,27%, trigo 0,53% y soja -0,06%.

Local. Además de las declaraciones mencionadas previamente, Steven Mnuchin también informó que Donald Trump visitará Argentina en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

La Cámara Argentina del Acero reportó que la producción de hierro primario ascendió 3,7% a/a en junio, mientras la de acero avanzó 11,1% a/a. Según nuestras estimaciones desestacionalizadas, la producción de hierro habría permanecido estable respecto de mayo mientras la de acero habría caído 1,9% m/m (a.e.). Los indicadores de alta frecuencia disponibles hasta el momento muestran una caída de la actividad económica en junio. Mañana Indec difundirá el EMAE de mayo, mientras el miércoles se conocerá el IGA-OJF de Ferreres para junio.

Mercado. El viernes marcó el cierre de una buena semana para el mercado local, que comienza a mostrar ya varias semanas seguidas de estabilidad y una baja de la volatilidad. En un día favorable para las monedas emergentes, el peso tuvo un buen comportamiento y se apreció 0,61% cerrando la semana en $27,58. También estamos en medio de una tensa calma en materia cambiaria, puesto que se acerca el cierre el mes y el volumen se mantiene reducido. Así, será importante seguir de cerca la demanda de divisas durante los próximos días.

Los bonos en dólares cerraron con subas de USD0,50 en el tramo largo de la curva, mientras entre los títulos en pesos siguió la demanda por los CER y los Badlar provinciales. En este sentido, reiteramos que las tasas reales en el tramo corto están comenzando a quedar bajas en relación al sesgo de política que busca el BCRA. El miércoles habrá una nueva licitación de Letes en dólares, esta vez a 182 días de plazo y con un rendimiento mínimo del 3,65% anual. Por último, el índice Merval subió 3,02% con $688mn operados y alzas destacadas para Cablevisión Holding (+12,03%), Aluar (+6,33%) y Loma Negra (+5,76%).

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica