25/07/2018

No culpes a la lluvia

Nota Diaria 25/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Solicitudes de hipotecas MBA 20 julio: -0,2% s/s
Argentina: Balanza comercial junio (esp –USD550mn)

Internacional. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump se reúne hoy con el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, en una reunión que estará seguramente centrada en temas de política comercial. En la antesala del encuentro, Trump dijo vía Twitter que ambos tendrían que eliminar todas las tarifas, barreras y subsidios al comercio, aunque agregó luego que no cree que la UE vaya a animarse a hacerlo. Estas declaraciones llegaron apenas un día después de que Trump dijera que las tarifas “son lo más grande que hay”.

Ayer hacíamos referencia a que la divergencia de crecimiento entre economías desarrolladas era uno de los temas del momento. Luego de que los PMIs de Japón y la Eurozona mostraran una desaceleración, Estados Unidos sorprendió al alza. Puntualmente, el PMI manufacturero de Markit se aceleró a 55,5 puntos en julio, quedando por encima de los 55,4 del mes pasado y batiendo las expectativas, que apuntaban a un registro de 55,1.

Con todo, los rendimientos de los USTs caen 0,3pbs a 5y y 1pb a 30y. Los futuros del SPX abren con una baja de 0,10% mientras Europa pierde 0,36%. Entre los commodities, el WTI sube 0,20% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz +0,82%, trigo +2,45% y soja -0,29%.

Local. La actividad económica cayó 1,4% m/m (a.e.) y 5,8% a/a en mayo, en un resultado que terminó siendo peor de lo esperado. La sequía impactó nuevamente y la sorpresa llegó del lado de la peor dinámica de los sectores no agropecuarios, probablemente reflejando el inmediato impacto de la corrida cambiaria que se desató en abril. Ante un menor arrastre estadístico, y sobre la base del desempeño de los sectores no agropecuarios, recortamos nuestra proyección de crecimiento a 0% para 2018 y 1% para 2019 (más en SBS QuickNote). En uno de los primeros indicadores privados para junio, la producción industrial medida por el IPI-OJF de Ferreres cayó 5,0% a/a y ascendió 0,1% m/m (a.e.), con el informe destacando que “las perspectivas de corto plazo no son alentadoras” debido al contexto local y un panorama internacional que no resulta beneficioso. Hoy difundirán su IGA-OJF el mes pasado.

Con esto en mente, el Jefe de Gabinete Marcos Peña anticipó que en el corto plazo transitaremos “meses más fríos y tormentosos”. En una explicación un poco más técnica, el Secretario de Política Económica Guido Sandleris ponderó que en mayo impactó de lleno el efecto de la sequía, pero también se sumó la “tormenta financiera” y la huelga de camioneros en Brasil.

Mercado. El tipo de cambio sigue mostrando muy buenas señales de estabilidad. En una rueda favorable para las divisas emergentes, el peso se apreció 0,51% a $27,48. En términos reales la divisa se mantiene en niveles que todavía superan los máximos previos a la corrida cambiaria, mientras la volatilidad del tipo de cambio real sigue cayendo y ya se encuentra en torno a niveles normales. La apertura de hoy se presenta bastante favorable para las monedas emergentes.

En la antesala de la licitación de Letes en dólares de hoy, donde habrá que poner atención al monto de ofertas que reciba el Tesoro, los bonos en dólares siguieron ofrecidos. Entre los bonos en pesos siguió la demanda por CER y Badlar provinciales, sumándose una caída de las tasas de las Lebacs cortas y ventas para el Bopom. Finalmente, el Merval ganó 2,05% con $628mn operados y buen desempeño para algunas acciones energéticas.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica