31/07/2018

Tokio Blues

Nota Diaria 31/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Ingresos y gastos personales junio: 0,4% y 0,4% m/m (esp 0,4% y 0,4%)
Estados Unidos: PCE núcleo junio: 1,9% a/a (esp 2,0%)
Eurozona: PBI 2T18: 0,3% t/t a.e. (esp 0,4%)

Internacional. Los últimos datos de crecimiento siguen confirmando cierto debilitamiento para las principales economías. Las cifras de PBI para la Eurozona mostraron un alza de 0,3% t/t (a.e.) en el 2T18, apenas por debajo del 0,4% esperado en lo que fue el menor ritmo de expansión desde el segundo trimestre de 2016. Algo similar revelaron los datos más recientes de China, con el PMI manufacturero ubicándose en 51,2 puntos y el de servicios en 54 unidades, ambos marcando una desaceleración con respecto a los últimos meses y quedando debajo de las expectativas.

Ciertamente, todo esto alentó el alza de precios para los bonos, que recibieron el impulso adicional de una decisión de tasas del Banco Central de Japón que fue menos hawkish que lo esperado. Puntualmente, las autoridades mantuvieron las tasas y avisaron que van a mantenerlas bajas por un extendido período de tiempo, aunque hicieron algunos cambios para aliviar los efectos de su política monetaria expansiva sobre el sistema bancario, destacándose la intención de seguir apuntando a una tasa de interés de 0% a 10 años pero ahora tolerando desvíos de 0,2pp.

Con todo, los rendimientos de los USTs caen 2pbs a 10y y 3,2pbs a 30y. A la espera de los resultados de Apple que se conocerán tras el cierre, los futuros del SPX abren con un alza de 0,25% mientras Europa gana 0,21%. Entre los commodities, el WTI pierde 0,58% mientras los agrícolas operan otra vez en alza: maíz 0,92%, trigo 1,46% y soja 0,84%.

Local. Tal como esperábamos, la inversión sufrió los últimos meses de volatilidad nominal y deterioro de expectativas. Según reveló el IBIM-OJF de Ferreres, la inversión real cayó 6,2% a/a en junio, con la baja exclusivamente explicada por la menor adquisición de equipos de producción durable (-12% a/a). Asimismo, los datos desestacionalizados revelaron una baja de la inversión real de 7,2% m/m (a.e.) que se sumó al resultado negativo de mayo (-4,7% m/m a.e.). En otro movimiento lógico, las operaciones de compra-venta de inmuebles en la CABA cayeron 11,3% a/a en el sexto mes del año, mientras los actos formalizados con hipotecas bajaron 25% a/a.

La confianza en el gobierno medida por UTDT cayó 1,4% m/m en julio y pareciera haberse estabilizado, aunque en torno a mínimos para la presidencia de Mauricio Macri. Tal vez la mejor noticia fue que la confianza en el gobierno aumentó 3,7% m/m en el Gran Buenos Aires. No obstante, en la CABA perdió 2,3% m/m y en el Interior cayó 3,1% m/m.

Según la prensa local, el Ministerio de Energía anunciaría mañana aumentos de tarifas de electricidad en el orden del 25-30%, mientras el viernes subirían entre 5-8% los combustibles.

Mercado. La semana comenzó de manera favorable para el mercado local. El tipo de cambio se apreció 0,26% a $27,25, en un movimiento bastante alineado con las monedas de la región. Se destacó un volumen negociado de apenas USD167mn pese a que nos acercamos a fin de mes.

Los bonos en dólares se mantuvieron prácticamente estables, superando el rendimiento de Brasil o México. Entre los bonos en pesos siguió la demanda por Bocanes y CER, mientras se acomodaron un poco las cosas en la parte larga de la curva de tasa fija (aunque el tramo más largo sigue luciendo caro). Finalmente, el Merval cerró prácticamente sin cambios (-0,09%).

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica