01/08/2018

Mardy Bum

Nota Diaria 01/08/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Decisión de tasas de la Fed (esp 1,75-2,00%)
Estados Unidos: Cambio en empleo ADP julio: 219k (esp 186k)

Internacional. La Fed anuncia su última decisión de tasas a las 15hs de Argentina, con una probabilidad de 99,8% de que el FOMC se incline por mantener (según lo implícito en los futuros). Una vez más, la atención girará en torno a cómo se prepara el terreno para la esperada suba de tasas de septiembre pero además se buscarán indicios de una cuarta suba en diciembre. Asimismo, los inversores estarán atentos a ver si el FOMC todavía considera que la política monetaria es “acomodaticia” y muestra cierta condicionalidad para los próximos movimientos.

Las tasas abren en alza (4,25pbs a 10y y 5pbs a 30y) tras datos de creación de empleo de ADP que sorprendieron al alza mostrando solidez para casi todas las industrias. Los futuros del SPX abren con un alza de 0,05% mientras Europa pierde 0,41%. Entre los commodities, el WTI pierde 1,56% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz -0,58%, trigo 1,04% y soja -1,63%.

Local. En declaraciones radiales, el Presidente Mauricio Macri reconoció que la inflación será cercana al 30% este año, admitiendo que en los últimos años subestimaron el impacto que iban a tener los aumentos de tarifas. En este sentido, hoy se anunciará el aumento de tarifas de electricidad y la prensa local reporta que las subas quedarían en 24,4% promedio para los usuarios residenciales y 40% para las grandes empresas. La suba fue finalmente menor a la esperada, en parte porque el Ministerio de Energía acordó con las empresas diferir el 50% de la actualización del Costo Propio de Distribución para aplicarlo en 6 cuotas desde febrero 2019. A su vez, Macri confirmó el traspaso de Edenor y Edesur a la órbita de la Provincia de Buenos Aires y CABA.

El Ministerio de Hacienda difundió los datos de la deuda pública correspondientes al 1T18. Concretamente, la deuda bruta ascendió a USD331,5bn (59,3% del PBI), desde los USD320,9bn (57,1% del PBI) que se habían alcanzado al cierre del año pasado. Asimismo, la deuda neta de las tenencias de agencias del sector público avanzó a USD178,3bn (31,9% del PBI), incrementándose desde los USD165,1bn (29,4% del PBI) que había marcado a fin de 2017.

Indec reportó un alza de su índice de salarios de 24% a/a en mayo (-1,8% a/a real).

Mercado. El mes de julio finalmente terminó cerrando bastante tranquilo. En la rueda de ayer, el tipo de cambio se depreció 0,57% cerrando en $27,41 (la suba fue de 0,23% en términos reales). Por su lado, los bonos en dólares cerraron con bajas de USD0,25 en el tramo largo, luego de haber operado mejor durante el día. Entre los bonos en pesos siguió la demanda por Bocanes y los CER. Finalmente, el Merval ganó 0,19% cerrando el mes con un alza de 12,48%.

Ayer publicamos nuestro último Reporte Mensual, donde ponderamos que el gobierno decidió enfrentar un importante costo político a cambio de reforzar la sustentabilidad de su programa económico, por lo que ahora la atención girará en torno a la evolución de su popularidad. Entre los activos en dólares, sugerimos posiciones estructurales en la parte corta de la curva soberana sin extenderse más allá del DICY en el tramo medio. Entre los activos en pesos recomendamos aprovechar el tramo corto de la curva CER (AF19/A2M2) para capturar tasas reales elevadas y una inflación que seguiría alta en los próximos meses, sin tanta exposición a la volatilidad. También destacamos las Lebacs cortas y agregamos que los Badlar de la Provincia de Buenos Aires lucen baratos. Entre las acciones resaltamos el valor de TGS y CEPU, con estructuras que quedaron bien paradas tras la depreciación del peso y están sostenidas por sólidos fundamentals.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica