06/08/2018

La muralla verde

Nota Diaria 06/08/2018

Eventos relevantes.
Eurozona: Confianza de los inversores Sentix agosto: 14,7 (esp 13,4)

Internacional. El fin de semana vio un nuevo episodio de tensiones comerciales. Como tantas otras veces, todo comenzó con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump haciendo uso de su red social favorita. Vía Twitter, Trump ponderó que las tarifas están funcionando mejor de lo que cualquiera hubiera esperado ya que “el mercado de China cayó 27% en los últimos 4 meses” pero el de su país “está más fuerte que nunca y va a subir cuando estos horribles tratados comerciales sean renegociados”. Asimismo, Trump ponderó que las tarifas están teniendo “un impacto tremendamente positivo sobre la industria del acero” y van a hacer mucho más rico a Estados Unidos; ya que, aunque están usándolas para lograr mejores acuerdos comerciales, si los demás países se oponen al menos van a tener mayor recaudación. Con todo, Trump ponderó que saldrán ganando en cualquier caso, por lo que “sólo los estúpidos no estarían de acuerdo”. La respuesta de China fue bastante concreta, con una editorial publicada en medios estatales explicando que las autoridades no temen sacrificar los objetivos económicos de corto plazo.

Tras los datos de empleo, los rendimientos de los USTs caen 1pbs en promedio en el tramo 7y-30y. Los futuros del SPX caen 0,04% mientras Europa pierde 0,11%. Entre los commodities, el WTI sube 0,98% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz 0,13%, trigo 0,65% y soja -1,16%.

Local. Bloomberg reportó el viernes que el BCRA estaría a punto de cerrar una operación de repo por USD5bn con bancos del exterior. El préstamo sería por un plazo de 12-14 meses con un spread de 200-300pbs sobre Libor, quedando como garantía bonos Bonar 22, 25 y 27 en cartera del BCRA (originalmente entregados como contrapartida de Letras Intransferibles). El objetivo de la autoridad monetaria sería conseguir financiamiento para comenzar a desarmar el stock de Lebacs de forma más acelerada, en un movimiento que arrancaría a partir del vencimiento de la próxima semana. Con todo, esta operación mostraría una fuerte señal de respaldo internacional en momentos en que el mercado se cuestiona la capacidad del gobierno de refinanciar sus vencimientos de deuda, incluso pese a las dudas que surgirán respecto de la decisión de emitir deuda en moneda extranjera para cancelar vencimientos en moneda local. Con esta noticia, comienza a quedar delineada una semana que se presenta cargada de novedades para la política del BCRA, ya que a partir de hoy el Tesoro reduce a USD50mn el monto diario de las subastas de divisas que encarga a la autoridad monetaria y, además, el Consejo de Política Monetaria anuncia su última decisión tasas luego del cierre de mercados de mañana (ver SBS QuickNote).

Mercado. Los movimientos del viernes marcaron el cierre de una buena semana para el mercado local, más que nada porque nuevamente se vieron señales de estabilidad.

Ante todo, el tipo de cambio se movió en el rango $27,29-$27,45 y estuvo bastante ofrecido durante toda la rueda, volviendo a cerrar en el mínimo en $27,29 (-0,58%). Los bonos en dólares cerraron con un alza de USD0,20 promedio en el tramo medio y largo de la curva, acompañando la baja de tasa de interés en Estados Unidos. La novedad en este sentido fue que el miércoles habrá una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares a 182 días y con un rendimiento mínimo del 3,65% anual (los vencimientos ascienden a USD800mn). Entre los bonos en pesos la acción estuvo nuevamente concentrada en la curva CER con especial atención para el DICP, que sigue comprimiendo y se acerca al 8% de tasa real (nivel que todavía luce atractivo). Por último, el Merval ganó 1,15% con $476mn operados y un rendimiento destacado para Petrobras (4,22%).

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica