07/08/2018

A pan duro, diente agudo

Nota Diaria 07/08/2018

A pan duro, diente agudo

 

 

Eventos relevantes.
Argentina: Decisión de tasas del BCRA (esp 40%)

Internacional. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó anoche un decreto para imponer nuevas sanciones a Irán; en un movimiento que fue condenado por la Unión Europea, que sigue apoyando el acuerdo nuclear alcanzado en 2015. En respuesta, el Presidente de Irán Hassan Rouhani dijo que se encuentran abiertos al diálogo con la administración Trump, aunque agregó que esto servirá de poco mientras las sanciones sigan en pie.

Con todo, los rendimientos de los USTs suben 2,25pbs a 5y, 2pbs en el tramo 7y-10y y 1,6pbs a 30y. Los futuros del SPX ascienden 0,22% mientras Europa gana 0,78%. En una mañana verde para los commodities, el WTI sube 0,99% mientras los agrícolas operan en alza: maíz 0,26%, trigo 0,17% y soja 1,01%. Por su parte, el DXY se debilita 0,36% motivando un alza de 0,44% para las monedas emergentes (EMCI).

Local. El BCRA anuncia su última decisión tasas luego del cierre de mercados, en lo que será la primera reunión mensual del Consejo de Política Monetaria. A nuestro entender, varios factores apuntan que el BCRA debiera inclinarse por mantener la dureza monetaria. Primero, la inflación se mantiene elevada y ya superó la banda interior de los objetivos acordados con el FMI. Segundo, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado reveló que las expectativas de inflación se alejaron nuevamente de las metas, tanto para este año como para el próximo. Tercero, el canal de crédito evoluciona de manera relativamente favorable, dando algo de espacio para que la política monetaria pueda mantenerse contractiva. Cuarto, la evolución de los agregados comienza a quedar considerablemente por debajo de la inflación de los últimos 12 meses, por lo que es el momento para que el BCRA consolide esta desaceleración para comenzar a alinear expectativas con metas (ver más en SBS QuickNote).

Mediante la Resolución 10/2018, el gobierno oficializó un aumento de las jubilaciones y demás prestaciones de seguridad social de 6,68% que se hará efectivo a partir de septiembre, en línea con la nueva fórmula de movilidad. De esta manera, las prestaciones acumularán un aumento de 19,2% al cabo del noveno mes del año, quedando afectadas por la aceleración inflacionaria.

Mercado. La semana comenzó bastante tranquila para el mercado local, con pocos movimientos destacables. En los primeros movimientos el tipo de cambio escaló hasta $27,47, aunque con el correr de la rueda fueron apareciendo algunos flujos que lo llevaron a cerrar en $27,33 (0,15%). En términos reales, el tipo de cambio se apreció 0,41% y acumula una baja de 6,78% desde los picos de junio, cuando el tipo de cambio había alcanzado $28,85. No obstante, todavía se mantiene en torno a máximos desde que se liberaron los controles de cambios a fines de 2015. Por su lado, la volatilidad se mantiene baja en los niveles previos a la corrida cambiaria.

Con respecto a los bonos en dólares, ayer se registraron pérdidas de USD0,50 en el tramo medio y de USD1,00 en el tramo largo. Entre los bonos en pesos hubo muy poca actividad, destacándose una nueva suba para los CER. Por último, el Mercal abrió la semana con una baja de 1,10%.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica