08/08/2018

No hay dos sin tres

Nota Diaria 08/08/2018

No hay dos sin tres

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Solicitudes de hipotecas MBA 3 de agosto: -3,0% s/s

Internacional. En una semana que se presentaba tranquila, el Director General de Tesla Elon Musk tomó por sorpresa ayer a los mercados anunciando que planea recomprar las acciones de la compañía a un precio de USD420 por acción. En ese momento los papeles de Tesla cotizaban a USD342 pero la noticia los catapultó instantáneamente y terminaron cerrando en USD379,6 (+10,99%). Según aclaró Musk vía Twitter, el apoyo de los inversores está confirmado por lo que tendrían el financiamiento para el plan, aunque restaría obtener aprobación de los accionistas.

Con todo, los rendimientos de los USTs suben 0,2pbs a 10y y 0,6pbs a 30y. Los futuros del SPX caen 0,14% mientras Europa pierde 0,26%. Entre los commodities, el WTI desciende 1,29% mientras los agrícolas operan en alza: maíz 0,20%, trigo 0,13% y soja 0,39%.

Local. En la primera reunión del Comité de Política Monetaria del BCRA, los integrantes definieron la tasa de las Leliq a 7 días como la nueva tasa de política monetaria y la fijaron en 40%. De esta forma, quedó definida la tercera tasa de política monetaria desde que se introdujo el esquema de metas de inflación. Advirtiendo que la inflación se ubicó por encima de lo esperado en junio y se desaceleró menos de lo previsto en julio, la entidad reiteró su intención de mantener el sesgo contractivo de la política monetaria hasta que tanto la inflación como las expectativas sean compatibles con la meta de 2019. Además, en una novedad de implementación formal de la política monetaria, el Copom estimó que se “requiere un período más prolongado de estabilidad financiera” para minimizar los riesgos de un mayor traslado a precios de la depreciación. Con todo, entendemos que las medidas debieran ser positivas para reforzar los canales de transmisión de la política monetaria, ya que el centro del corredor de pases había perdido relevancia al no estar atado a un instrumento. En función de la evolución reciente de las principales variables, mantenemos nuestra proyección de inflación en 33,5% para 2018 y 19% para 2019, esperando tasas en estos niveles al menos hasta el fin del 3T18 (ver más en SBS QuickNote).

Bloomberg reportó que el Vicepresidente del BCRA Gustavo Cañonero viajó a Suiza a fines de julio para reunirse con el presidente del BIS Agustín Carstens. Según la agencia, el encuentro podría haber estado relacionado con la posibilidad de activar una línea de contingencia.

Mercado. En la antesala de la decisión de tasas del BCRA, las novedades políticas parecieron pesar bastante sobre los activos argentinos. El Merval descendió 3,84% con $651mn negociados con duros golpes para Banco Macro (-7,77%),  Distribuidora de Gas Cuyana (-6,73%) y Metrogas (-6,72%). En relación al escenario político y la situación de algunas empresas, la agencia de calificación de deuda Moody’s estimó que las investigaciones y órdenes de arresto son negativas, agregando que “conllevan un claro riesgo de reputación”, “distraerán a la gerencia de las operaciones diarias” y “aumentará el riesgo de refinanciamiento".

El crédito soberano también sufrió, con los bonos en dólares cayendo más de 1,5% a partir del tramo medio de la curva y el EMBI Argentina trepando 10pbs a 593 unidades. Entre los títulos en pesos comenzó a verse mayor volatilidad para la Lebac corta (normal a pocos días del vencimiento) y algunas ventas para los CER. Lo que mejor operó en el día fue el peso, depreciándose 0,24% a $27,39 en un movimiento que estuvo en línea con las divisas de la región. La volatilidad del tipo de cambio real también se mantiene en niveles bajos, en línea con lo que estaría buscando el BCRA para contener el traslado a precios minoristas del tipo de cambio.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica