09/08/2018

Déjà vu

Nota Diaria 09/08/2018

Déjà vu

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Pedidos de seguro por desempleo - 220k esp
                              Inventarios mayoristas - 0% esp

Internacional. Estados Unidos anunció nuevas sanciones a Rusia como respuesta a un ataque de dos agentes rusos en el Reino Unido el 4 de marzo, al tiempo que los congresistas están buscando duras sanciones por la interferencia de Rusia en las últimas elecciones. Las autoridades de Moscú ya amenazaron con una respuesta, delineando una rara confrontación que podría llevar a mayores sanciones económicas y tensiones diplomáticas.
Con todo el futuro del SPX opera levemente al alza (+0,1%) en contraposición a Europa que se encuentra -0,26% abajo. Por su parte los USTs operan sin mayores cambios manteniendo el movimiento lateral de las últimas dos semanas.

Local. En una rueda cargada de novedades políticas, la única noticia económica fue que el gobierno decretó un aumento del salario mínimo de 25% a realizarse en cuatro cuotas, la última de ellas cobrándose en junio de 2019.

Mercado. El día de ayer vio una presión constante sobre los activos argentinos, que mostraron nuevamente un mal desempeño. Más allá de que el mal humor de los últimos meses todavía sigue en el aire, pareciera estar pesando bastante más la sucesión de escándalos que siguen saliendo a la luz e involucrando a importantes figuras tanto de la política como del empresariado. Ciertamente, los analistas coinciden en que el combate de la corrupción debiera fortalecer las instituciones en el largo plazo, aunque por el momento el mercado se mantiene mucho más preocupado por las implicancias más inmediatas. Esto es un movimiento lógico, dado que se está abriendo una verdadera Caja de Pandora. Al menos por ahora, es imposible saber adónde terminara esta historia aunque por lo pronto el foco parece centrarse en el posible impacto que tenga este fenómeno sobre la capacidad de leverage del sector privado a la hora de financiarse en los próximos meses y su correlato en actividad económica.
Ante estas perspectivas no se salvó nadie. Ante todo, el Merval cayó con fuerza otra vez (-4,0%) con una pronunciada baja para Banco Macro (-7,25%), que volvió a liderar la tabla de los perdedores. A su vez, los bonos en dólares tuvieron una rueda muy mala y cerraron con bajas de USD1,0 en promedio, aunque de a ratos la caída supo ser bastante más profunda. Con esta nueva pérdida, el spread de riesgo soberano medido por el EMBI Argentina saltó 17pbs para ubicarse en 610 unidades. Por el lado de los bonos en pesos siguió la venta de CER, mientras que la reacción del Bopom al cambio en la tasa de política monetaria fue bastante favorable, tal vez debido a que finalmente se terminó con la incertidumbre de tantos meses respecto del instrumento al que quedaría atado. Finalmente, el tipo de cambio se depreció 25 centavos cerrando cerca del máximo del día en $27,65.
El gobierno colocó USD430mn en Letes a 182 días pagando 4,99% (renovó 54% de los vencimientos), recibiendo ofertas por USD532mn cuando vencían USD800mn y debiendo acomodarse a los rendimientos del mercado secundario.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica