13/08/2018

Arde Troya

Nota Diaria 13/08/2018

Arde Troya

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Licitación de Letras del Tesoro a 3m y 6m por USD96bn

Internacional. El desastre que se vivió el viernes no detuvo al Presidente de Turquía Tayyip Erdogan, que en un discurso el domingo descartó que su país vaya a acudir al FMI ya que eso implicaría, en su visión, perder la independencia política. Asimismo, dejó fuera de discusion una suba de tasas argumentando solo sirve para “hacer más ricos a los ricos”. Redondeando su discurso, Erdogan concluyó que su país está en una “guerra económica”. En la apertura de operaciones en Asia, la lira turca se depreciaba casi 30% luego de que quedara claro que las autoridades no iban a hacer nada para detener el colapso, exacerbando las vulnerabilidades externas de una economía con un alto déficit de cuenta corriente, reservas insuficientes y un elevado endeudamiento en moneda extranjera por parte del sector corporativo. Por el momento, nada indica que el gobierno vaya a inclinarse por medidas fiscales o monetarias que puedan recuperar la confianza, aunque ya se limitaron las operaciones cambiarias de los bancos y el CBRT anunció que inyectará toda la liquidez que sea necesaria para los bancos.

Ante las últimas medidas, la lira moderó bastante su caída y ahora se deprecia “sólo” 6,5%. Los futuros del SPX caen 0,09% mientras Europa pierde 0,4%. Los rendimientos de los USTs operan mayormente estables salvo por el tramo 30y, que sube 2,15pbs. Entre los commodities, el WTI cae 0,4% y los agrícolas operan en rojo: maíz -1,41%, trigo -2,37% y soja -1,07%.

Local. Luego del deterioro de los activos argentinos en el cierre de la semana (ver sección Mercado), Infobae reporta que el FMI habría autorizado al BCRA a vender más reservas pero con la condicionalidad de que las divisas sean aplicadas exclusivamente al rescate de Lebacs. Por otra parte, también se estaría negociando la flexibilización del objetivo de repago de las Letras Intransferibles en poder del BCRA, que demandará al Tesoro USD3,125mn por trimestre.

Cronista reporta que el gobierno piensa modificar el ajuste por inflación de los balances y el revalúo para que consideren la evolución del IPC en vez de la del IPIM. Sucede que la inflación mayorista acumula 30,2% en primer semestre del año mientras los precios al consumidor avanzaron 16% en el mismo período; y la reforma tributaria sancionada el año pasado establece que el ajuste podrá aplicarse si la inflación del IPIM supera 33% este año, condición que sin dudas se verificará en los próximos meses. Puesto que por ahora nadie espera que la inflación minorista supere el 40%, el gobierno lograría evitar el costo fiscal de la aplicación del ajuste por inflación.

Mercado. Los activos argentinos se derritieron en el cierre de la semana, con un escenario global mucho más adverso que castigó la debilidad del escenario local. Ante todo, el tipo de cambio se depreció 4,06% cerrando en $29,25 y redondeando un alza de 7,2% en la semana. Las monedas emergentes sufrieron lo sucedido en Turquía, pero el desempeño del peso fue bastante peor al de otras monedas de la región: BRL +1,69%, CLP +1,07%, COP 1,11% y MXN +1,18%. Los bonos en dólares tuvieron un día tremendo, con bajas de más de USD3,00 en algunos casos y el EMBI Argentina saltando 66 unidades a 700pbs. Entre los bonos en pesos hubo bajas para los CER, aunque la caída no fue más moderada. Por último, el Merval retrocedió apenas 0,19%.

Ante la evolución de los acontecimientos en Turquía queda delineado un comienzo de semana complicado para los activos argentinos, con el condimento adicional de los escándalos de corrupción que envuelven a políticos y empresarios, una nueva licitación de Lebacs (vencen $528,8bn) y la primera visita técnica de los funcionarios del FMI tras el acuerdo de junio.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica