14/08/2018

Punto de quiebre

Nota Diaria 14/08/2018

Punto de quiebre

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Optimismo de pequeñas empresas NFIB julio: 107,9 (esp 106,8)
Eurozona: PBI 2T18: 0,4% t/t a.e. (esp 0,3%)

Internacional. El Presidente de Turquía Tayyip Erdogan habló luego de la debacle que sufrieron ayer los activos de su país. Entre los principales puntos de su discurso, dijo que su país está bajo ataque de Estados Unidos sufriendo lo mismo que le está tocando a Canadá, a la vez que llamó a la población a hacer un boicot a los productos electrónicos norteamericanos. Erdogan advirtió que se están poniendo en riesgo viejas alianzas, empujando a Turquía a buscar aliados en otro lado. Una jugada digna del Presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Mientras comienza a aumentar la presión interna para que el gobierno de Erdogan recorte gastos y endurezca la política monetaria, la lira se aprecia 5,03%. Los futuros del SPX suben 0,26% mientras Europa gana 0,23%. Los rendimientos de los USTs suben 0,5pbs a 5y pero caen 0,6pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI gana 1,37% y los agrícolas operan en alza: maíz 0,47%, trigo 0,14% y soja 0,92%.

Local. El gobierno comenzó a revelar algunas medidas coordinadas entre el BCRA y el Ministerio de Hacienda para tratar de revertir la realidad que enfrenta el crédito soberano (el riesgo país medido por el EMBI Argentina cerró la semana pasada en 700pbs). Los puntos salientes del paquete de medidas son: 1) los bancos no podrán comprar Lebacs ni vender sus tenencias a entidades no bancarias y el BCRA les ofrecerá de ahora en más Leliq y Nobac a 1 año, 2) se desarmará el stock de Lebacs en manos de entidades no bancarias antes de fin de año, 3) buscando contener el impacto cambiario y las expectativas inflacionarias durante la transición, el BCRA elevó su tasa de política monetaria en 500pbs y venderá dólares de sus reservas y 4) el Tesoro suspendió sus subastas de divisas y ofrecerá bonos en pesos (más en SBS QuickNote).

En la mañana de hoy el Ministerio de Hacienda informó que se firmaron tres decretos con los que se logrará un ahorro fiscal de $12,5bn este año y $53bn el que viene (0,1% y 0,3% del PBI de cada año, respectivamente). Las medidas incluyen una reducción de 66% en los reintegros a la exportación, una suspensión por 6 meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja y la eliminación del Fondo Federal Solidario con el que se transferían impuestos a la exportación de soja a las provincias. Enfrentado a un punto de quiebre, el gobierno busca reducir sus necesidades financieras y guardar los fondos del FMI para cubrir vencimientos en dólares.

Mercado. El contexto externo no ayudó de nuevo y los inversores volvieron a castigar las vulnerabilidades de la economía argentina, incluso pese al conjunto de anuncios mencionados arriba.

Ante todo, los bonos en dólares volvieron a caer con fuerza y cerraron con bajas de USD2,00 en promedio. El EMBI Argentina saltó otros 48pbs y la curva sigue rápidamente cambiando su forma (Figura 1), reflejando el escenario de estrés financiero que enfrenta el gobierno. Entre los bonos en pesos se destacó una nueva baja para los CER, aunque tampoco hubo tantas operaciones en otras curvas por lo que es difícil saber adónde quedarán parados los activos. Hoy vencen Lebacs por $528,8bn (según información al jueves pasado) y el mercado de deuda en pesos sufrirá un tremendo cambio. Por último, el tipo de cambio se depreció 2,31% a $29,92 teniendo un peor desempeño que las monedas de la región, mientras el Merval cayó 2,96%.

Al menos la buena noticia es que la primera respuesta de los bonos a los anuncios de esta mañana es positiva, con un alza de USD1,50 en el tramo largo según los precios de Bloomberg.

Powered by Ingematica