17/08/2018

Turquía Recrudece

Nota Diaria 17/08/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Leading Index de Julio (esp +0,4%).

Internacional. En una nueva ronda de tensiones diplomáticas, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que su país está listo para imponer nuevas sanciones a Turquía si el Presidente Recep Tayyip Erdogan se niega a liberar a un pastor norteamericano. En este sentido, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump explicó que su gobierno ayudó a liberar un ciudadano turco de un territorio no identificado, pero Erdogan no le devolvió la “gentileza”.

En los momentos previos a retomar las conversaciones comerciales, Trump dijo que “China tiene muchas ganas de hablar” pero advirtió que “no van a hacer ningún acuerdo hasta que obtengan algo que sea justo para su país”. Sumando algo de presión, el Director del Consejo Económico Nacional Larry Kudlow reconoció que “es una buena noticia que China esté enviando una delegación” pero también que “no se debe subestimar la dureza y la disposición de Trump para continuar esta batalla para eliminar las barreras comerciales”

Luego del rebote de ayer, la movida de los bancos turcos de asegurar líneas de créditos a compañías para escudar la economía de la depreciación de la lira trajo consigo una nueva ola de volatilidad en los mercados. Los futuros del SPX caen 0,22%, mientas que los europeos lo hacen al 0,68%. Los rendimientos de los USTs caen 0,7pbs en el tramo 5y-10y. Entre los commodities, el WTI sube 1,10% mientras que los agrícolas abren mixtos: maíz 0,07%, trigo 2,67% y soja -0,25%.

Local. Ayer comentábamos los rumores que habían circulado con respecto a una potencial suba de encajes luego de que los bancos se negaran a colocar liquidez en Nobacs a 1 año. Poco demoró el BCRA en confirmar estas versiones, decidiendo una suba de encajes de 3pp para las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A” que fue efectiva de inmediato. Según estimó la entidad, esta disposición tendrá un efecto monetario contractivo del orden de los $60bn, a la vez que ponderó que “un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”. Con todo, consideramos que la medida está orientada a contener las potenciales presiones que dejó el último vencimiento de Lebacs. Sin embargo, dado que el nivel de encajes ya es muy elevado, no esperamos que sean mantenidos en estos valores durante tanto tiempo.

La inflación mayorista (IPIM) alcanzó el 4,7% m/m y 47,1% a/a en julio, reflejando nuevamente el traslado a precios de la reciente depreciación del peso y anticipando mayores presiones sobre la dinámica de los precios minoristas en los próximos meses.

Mercado. La bolsa porteña cayó un 0,26% con $927 millones negociados, llevándose nuevamente el sector bancario gran parte de los negocios.El dólar bajó 20 centavos y cerró en $29,80, negociando entre $29,70 y $29,90 intra-day. Sobre el cierre de la rueda el Banco Central decidió subastar usd 500 millones al mercado, ejecutándose solamente una décima parte (usd 55 millones). La novedad más importante de la rueda fue que la prensa local reportó que el BCRA está negociando otro swap de monedas con el PBoC de China, esta vez por un equivalente de USD4bn.

Los bonos en dólares amanecieron muy tomadores ayer a lo largo de toda la curva, pero perdieron algo fuerza sobre el cierre de la jornada y subieron sólo 1,50% en promedio. Del lado de pesos, se vio demanda de todos los ajustables (CER , Bocanes). La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires autorizó al gobierno a tomar deuda por USD305mn, en una operación que estará destinada a obras en subtes, trenes y proyectos urbanos.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica