22/08/2018

Justicia para todos

Nota Diaria 22/08/2018

Justicia para todos

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Minutas FOMC
Argentina: Balanza comercial julio (esp –USD125mn)

Internacional. Tras un comienzo de semana que lo vio pelearse con todo el mundo, ayer la justicia le jugó una mala pasada al Presidente de Estados Unidos Donald Trump. Puntualmente, su ex abogado personal Michael Cohen admitió que violó las leyes de financiamiento electoral durante la última campaña presidencial. La declaración de Cohen tuvo un condimento especial, ya que confesó que actuó bajó órdenes y en coordinación con un candidato presidencial, implicando a Trump de manera directa en el crimen pese a no nombrarlo expresamente. Casi al mismo momento, el ex Jefe de Campaña de Trump Paul Manafort fue declarado culpable de 8 crímenes financieros, en una decisión que aumenta el riesgo de que avancen las investigaciones con respecto a una potencial colusión con Rusia en la campaña presidencial de 2016.

Con todo, los futuros del SPX caen 0,23% mientras Europa sube 0,22%. Los rendimientos de los USTs descienden 1pbs  en promedio. Entre los commodities, el WTI aumenta 1,70% y los agrícolas operan en rojo: maíz -0,67%, trigo -1,10% y soja -0,59%.

Local. Según reporta Ámbito, el Presidente Mauricio Macri viajará a Nueva York a reunirse personalmente con inversores internacionales. El objetivo sería garantizar que no hay posibilidad de default durante su gobierno, explicar que 2019 será el año de recuperación de la economía argentina y ratificar su compromiso de cumplir con lo pactado con el FMI. En relación a esto último, el Economista Jefe de Argentina para el FMI Roberto Cardarelli se reunió ayer con líderes de la CGT y dijo tras el encuentro que cree que la inflación “va a bajar en el próximo año” y ponderó que “las medidas que se tomaron son reconfortantes”.

Indec reveló ayer los resultados de sus relevamientos de consumo masivo de junio, importantes para evaluar la marcha de la actividad económica luego de la corrida cambiaria. Puntualmente, las ventas en supermercados crecieron 4,5% a/a en términos reales mientras las propias en shoppings avanzaron 7,3% a/a real. Sin embargo, el mundial de fútbol impulsó las ventas de electrónicos, posiblemente distorsionando el indicador general. Excluyendo el efecto de los electrónicos, estimamos que las ventas habrían aumentado 1,1% a/a real en supermercados y 2,9% a/a real en shoppings. Un alza más moderada, pero igualmente una noticia muy favorable.

Mercado. La semana corta arrancó con poco movimiento y un tono levemente negativo.

Ante todo, el BRL cruzó 4,00 por primera vez desde marzo de 2016, con los inversores preocupados porque las últimas encuestas no muestran un buen crecimiento del apoyo para el candidato preferido de los mercados Geraldo Alckmin y, al mismo tiempo, el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue en alza. Lógicamente, el peso fue una de las monedas más afectadas, depreciándose 0,50% a $30,0 con un rendimiento inferior al de las monedas de la región. En términos reales, la depreciación fue de 0,53% según el índice elaborado por el BCRA, que sigue manteniéndose en torno a máximos desde principios de 2014.

En la antesala de la licitación de Letes en dólares y en pesos de hoy, los bonos en dólares operaron con bajas promedio de USD0,25 y los rendimientos volvieron a superar el 10% en el tramo medio de la curva. Entre los bonos en pesos, hubo bajas para los CER y las Lecaps, a la vez que se vio algo de demanda por Bocanes. Por último, el Merval retrocedió 0,66% con $950mn operados, en gran medida incorporando los movimientos experimentados por los ADRs el lunes.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica