28/08/2018

Sin Nafta

Nota Diaria 28/08/2018

Sin nafta

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Confianza de los consumidores Conference Board agosto (esp 126,6)
Estados Unidos: Inventarios mayoristas julio 0,7% m/m (esp 0,2%)

Internacional. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que llegaron a un acuerdo con México para reemplazar el NAFTA, al tiempo que advirtió a Canadá que debe sumarse pronto al arreglo si no quiere arriesgarse a quedar excluido. El anuncio se realizó en una conferencia telefónica conjunta con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, quien dijo que está esperanzado de que Canadá pueda ser incorporada pronto. Los componentes más novedosos del arreglo son: 1) se requerirá que cualquier auto que se venda en América del Norte tenga al menos 75% de sus partes producidas en esa misma región (actualmente es 62%), 2) entre 40-45% de las autopartes fabricadas en la región tiene que estar producida por trabajadores que ganen al menos USD16 por hora y 3) el acuerdo durará por 16 años y será revisado cada 6.

Ante esta novedad, el MXN se apreció 0,79% ayer y en la mañana de hoy suma otro 0,17%. Además, los futuros del SPX suben 0,22% mientras Europa gana 0,11%. Los rendimientos de los USTs suben 2,7pbs en el tramo 7y-30y. Entre los commodities, el WTI aumenta 0,07% y los agrícolas operan mixtos: maíz 0,14%, trigo 0,67% y soja -0,24%.

Local. El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dejó algunas conclusiones en un encuentro con periodistas. Ante todo, avisó que el FMI dio apoyo preliminar al Tesoro (debe aprobarlo el Directorio Ejecutivo) para suspender el programa de recompra de Letras Intransferibles. Esto dará mayor certidumbre al programa financiero, ya que la recompra de Letras iba a demandar emisiones de deuda de USD3,125bn por trimestre. Además, Dujovne admitió que recalcularon sus proyecciones de crecimiento y ahora esperan una contracción de 1% este año y una expansión de 1,5% el próximo. Asimismo, el Ministro agregó que las conversaciones con la oposición alrededor del Presupuesto 2019 están muy avanzadas, mientras ponderó que los spreads de deuda “exageran absolutamente nuestro nivel de riesgo”. Por último, dio un apoyo a la política monetaria del BCRA diciendo que las tasas tienen que seguir elevadas para estabilizar el panorama económico, a la vez que habrá que ser muy cuidadosos cuando llegue el momento de bajarlas.

Citando altas fuentes oficiales, Infobae reportó que en las próximas dos semanas el gobierno terminará de explicar el programa financiero y “estará absolutamente todo cubierto, incluso en el escenario de que no podamos renovar las Letes que vencen en 2019”.

Mercado. El mercado cambiario volvió a evidenciar presiones, incluso a pesar de que fue un excelente día para las monedas de la región (COP -1,14%, MXN -0,79%, BRL-0,54%, CLP -0,24%). Desde el arranque el peso se movió en un rango de $30,90-31,00, lo que llevó al BCRA a hacer dos subastas. En la primera, la entidad ofreció 300mn de los cuales terminó vendiendo USD100mn a un precio promedio de $30,86. La entidad volvió a ofrecer el mismo monto en la segunda subasta, esta vez vendiendo USD110mn a un precio promedio de $30,84. El vencimiento de futuros en el mercado local anticipa algo de movimiento en lo que resta de la semana, aunque se desconoce la posición agregada del BCRA.

Los bonos en dólares recibieron positivamente las noticias que dio Dujovne, con subas de USD0,50 y un alza adicional de USD0,20 en la mañana de hoy, según los precios relevados por Bloomberg. Entre los bonos en pesos siguió habiendo demanda por Letes y AF19, a la espera que la inflación de agosto vuelva a ser alta (3,5-4,0% m/m). Por último, el Merval subió 1,06%..

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica