30/08/2018

Shock de desconfianza

Nota Diaria 30/08/2018

Shock de desconfianza

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PCE núcleo julio: 2,0% a/a (esp 2,0%)
Eurozona: Confianza de los consumidores agosto: -1,9 (esp -1,9)

Internacional. Mientras las tensiones comerciales de Estados Unidos con otros de sus socios persisten, las negociaciones con sus aliados de América del Norte avanzan a enorme velocidad. Apenas unos días después de haber cerrado un acuerdo preliminar con México para dar nacimiento a un nuevo NAFTA, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que las negociaciones para incorporar a Canadá al arreglo avanzan muy bien. Asimismo, agregó que aunque “les dieron tiempo hasta el viernes” para sumarse al acuerdo, “cree que probablemente van a llegar”. Por su parte, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau confirmó que están apuntando a lograrlo para el viernes, pero que sólo van a firmar un “acuerdo correcto”.

Con todo, los futuros del SPX caen 0,13% mientras Europa cae 0,75%. Los rendimientos de los USTs caen 2pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI aumenta 0,56% y los agrícolas operan en alza: maíz 0,42%, trigo 0,28% y soja 0,30%.

Local. Luego de los anuncios de la mañana de ayer, en Nuevas señales de apoyo internacional decíamos que el Presidente Mauricio Macri buscaba un shock de confianza internacional. Asimismo, agregamos que la respuesta del mercado nos diría si la preocupación realmente pasaba por la capacidad de financiamiento o estaba en realidad más profundamente vinculada con la sostenibilidad de la deuda y las dudas políticas cuando cada vez estamos más cerca de la elección. En este sentido, advertimos que si las dudas no eran financieras, el único camino posible para el gobierno sería el de acelerar aún más la consolidación fiscal.

La respuesta del mercado fue inmediata, clara y contundente, por lo que luego del cierre habló el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne confirmando que la meta de déficit primario de 1,3% del PBI para 2019 se ha convertido en un techo que quieren reducir “sustancialmente”. En este sentido, Dujovne agregó que “aspiran a una reducción sustancial del déficit que todavía no pueden anticipar”. Por último, agregó que el BCRA va a actuar “decididamente para reducir la volatilidad”.

La confianza en el gobierno medida por Di Tella cayó 3,5% m/m en agosto y volvió a ubicarse en mínimos en la presidencia de Macri. En la descomposición por regiones, la confianza aumentó 4,8% m/m en CABA; mientras cayó 1,8% m/m en GBA y 5,6% m/m en el Interior.

Mercado. Tal como explicábamos anteriormente, los anuncios no fueron bien recibidos por los inversores. El termómetro fue la evolución del tipo de cambio, que se depreció 7,81% a $33,80 en lo que fue un alza de 8,21% en términos reales. Según el índice del BCRA, el tipo de cambio real alcanzó 125,9 y se ubicó en un nivel que no visitaba desde julio de 2011, meses antes de que comenzaran los controles de capitales. Aunque existe todavía potencial para mayores presiones, a estos niveles la cuenta corriente dejará rápidamente de ser un problema.

La reacción de los bonos en dólares también fue muy mala, tal vez el peor de los síntomas teniendo en cuenta que el anuncio estaba directamente dirigido a garantizar el financiamiento externo. Puntualmente, los bonos cayeron 1,50% en promedio y 2,50% en el tramo largo, mientras en la mañana de hoy las caídas rondan los USD1,50 según los precios relevados por Bloomberg. Entre los bonos en pesos no hubo demasiadas operaciones, a la vez que el Merval subió apenas 1,46% con $1.189mn y sigue perdiendo valor medido en dólares.

Powered by Ingematica