05/09/2018

Riesgo de contagio

Nota Diaria 05/09/2018

Riesgo de contagio

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Balanza comercial julio esp (-USD50,2bn)
Eurozona: Ventas minoristas julio: 1,1% a/a (esp 1,3%)

Internacional. Las economías emergentes siguen bajo la línea de fuego, con renovadas presiones sobre el ZAR de Sudáfrica y la IDR de Indonesia, con parte del mercado esperando una suba de tasas de emergencia por parte del Banco Central. Argentina, Brasil, India, Rusia y Turquía son otras de las economías emergentes que más están sufriendo de un entorno global de menor liquidez, bajas pronunciadas de los precios de los commodities e incertidumbre de políticas; reavivando los temores de que el contagio adquiera escala global.

En esta nueva mañana complicada, los futuros del SPX caen 0,31% mientras Europa pierde 0,88%. Los rendimientos de los USTs caen 1,5pbs en el tramo 5y-10y. Entre los commodities, el WTI baja 1,29% y los agrícolas operan mixtos: maíz -0,34%, trigo 0,09% y soja -0,24%.

Local. El BCRA publicó ayer su Relevamiento de Expectativas de Mercado de agosto. En primer lugar, la inflación esperada subió a 40,3% para 2018 (+8,5pp) y a 25,3% para 2019 (+4,7pp). Además, los analistas esperan que el BCRA mantenga tasas en 60% hasta fin de año, con el tipo de cambio cerrando el año en $41,9. En una de las revisiones más duras, la actividad económica caería 1,5% t/t (a.e.) en el 3T18 y 0,5% t/t (a.e.) en el 4T18, cerrando el año con una baja de 1,9% a/a. Para el año que viene, los analistas todavía esperan un crecimiento de 0,5%.

En esta línea, nuevas señales empiezan a confirmar la profundización de la recesión que atraviesa la economía argentina. Por un lado, Indec reveló que la producción industrial cayó 5,7% a/a en julio con fuertes bajas para prácticamente todos los sectores, en un resultado que estuvo por debajo de lo anticipado por los indicadores privados (IPI-OJF -5,2% a/a, IPI-FIEL -4,3% a/a). Complementariamente, Indec informó que la actividad de la construcción creció 0,7% a/a en julio, aunque la serie desestacionalizada cayó 2,5% m/m y acumula una baja de 5,7% desde marzo. Por último, los datos de recaudación tributaria de agosto (-1,4% a/a real) mostraron aún cierta resiliencia a la caída de la actividad. Entre lo destacado estuvieron los créditos y débitos en cuenta corriente (+4,7% a/a real) y el IVA interno (-1,9% a/a real), mientras lo peor fueron los impuestos vinculados al empleo (-8,5% a/a real) revelando una fuerte contracción de la masa salarial.

Mercado. Ayer tuvimos la primera respuesta del mercado a las medidas del lunes, aunque la lectura quedó algo empañada en medio de un día muy complicado para los activos emergentes.

El tipo de cambio fue nuevamente el termómetro de las presiones, con un alza de 5,51% respecto del viernes que lo llevó a cerrar en $38,88. En términos reales, la divisa alcanzó 142,8 según el índice que elabora el BCRA, zona que no visitaba desde enero de 2010  y también un nivel similar al que había cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia en 2003. Por su parte, los bonos en dólares cayeron USD0,75 en promedio, aunque con el tramo corto teniendo bajas de USD1,00 que reflejan la preocupación de los inversores por el repago de la deuda. Entre los bonos en pesos hubo bajas para los Badlar provinciales y la curva CER quedó invertida, quedando muy atractiva en el tramo corto. Por último, el Merval cayó 3,7% con $1,1bn negociados.

Luego del cierre del mercado, el FMI difundió un comunicado de su Directora Gerente Christine Lagarde, quien dijo que hubo progreso en las reuniones y “las discusiones continuarán a nivel técnico”. Según explicó, tienen el “objetivo común de que haya una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo”.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica