13/09/2018

Señales que esperanzan

Nota Diaria 13/09/2018

Señales que esperanzan

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Inflación agosto (esp 2,8% a/a general, 2,4% a/a núcleo)
Eurozona: Decisión de tasas del BCE: 0,00% (esp 0,00%)
Argentina: Inflación agosto (esp 3,8% a/a general)

Internacional. En una señal de acercamiento, el gobierno de Estados Unidos propuso a China una nueva ronda de conversaciones para evitar que las tensiones comerciales sigan escalando. Las últimas encuestas muestran cierto descenso del apoyo del Presidente de Estados Unidos Donald Trump pese al sólido desempeño de la economía, lo que llevó a los inversores a preguntarse si el gobierno cambiará su estrategia comercial o estamos apenas presenciando un enfriamiento de la retórica proteccionista antes de las elecciones de noviembre.

En la mañana de hoy, el BCE cumplió con las expectativas y mantuvo su tasa de referencia en 0,0%, con el comunicado reiterando el compromiso de la entidad de mantener tasas sin cambios al menos durante el verano 2019 y reducir a €15bn su ritmo de compras mensuales de activos en el 4T18. A la espera de los datos de inflación de Estados Unidos, los futuros del SPX suben 0,25% mientras Europa gana 0,68%. Los rendimientos de los USTs suben 1,6pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI cae 1,12% y los agrícolas operan en baja: trigo -0,49%, soja -0,33%.

Local. Con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo que permita adelantar los desembolsos, una misión del FMI liderada por Roberto Cardarelli llegó a Buenos Aires y según reporta Ámbito ya mantuvo reuniones con referentes del BCRA y el Ministerio de Hacienda. Por el momento, el calendario oficial del Directorio Ejecutivo del FMI no contempla el tratamiento del caso argentino en los próximos 7 días, aunque la agenda de cada reunión puede cambiar hasta el día anterior. En este sentido, mientras Ámbito indica que el acuerdo podría tratarse antes de que termine el mes, Cronista reporta que hay expectativa de que pueda lograrse la próxima semana. Luego del fuerte apoyo que brindó el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, ahora se sumó la Canciller de Alemania Angela Merkel, que respaldará las negociaciones de Argentina con el FMI.

Mercado. La rueda de ayer fue favorable para los activos argentinos, con los inversores celebrando el avance en las negociaciones entre el gobierno y las provincias respecto del Presupuesto 2019; aunque también con mucha expectativa alrededor de la licitación de Letras del Tesoro.

En una jornada positiva para el mercado en general, los bonos en dólares encontraron buena demanda a lo largo del día con subas de casi USD2,00 en promedio. Renovando la esperanza en una recuperación de los activos argentinos, este movimiento suma hoy otros USD1,50 según Bloomberg. Entre los bonos en pesos, siguió la demanda por el Bopom, las Lecaps y los CER cortos. Por su parte, el Merval ganó 2,07% con $854mn operados. A pesar de estos buenos movimientos, el tipo de cambio se depreció 0,81% para cerrar en el máximo del día en $38,25.

Con respecto a la licitación, el Ministerio de Hacienda colocó Letes en dólares por USD763mn pagando una tasa de 7% anual a 196 días, tomando casi la totalidad de las posturas a la tasa mínima que había colocado. Excluyendo unos USD290mn que habrían estado en manos de la Provincia de Buenos Aires (no habría renovado para enfrentar vencimientos propios este mes), el gobierno logró hacer un roll-over superior al 94% de los vencimientos. Respecto de las Letes en pesos, Hacienda colocó $38bn a 105 días y $9,9bn a 196 días pagando tasas de 54,7% y 50,0%, respectivamente. Con una emisión conjunta de $47,1bn, se renovaron más de 3/4 de los vencimientos en pesos redondeando nuevamente una buena licitación para el gobierno

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica