14/09/2018

Historia de dos mundos

Nota Diaria 14/09/2018

cafe

Informe Diario
14/09/18

grupo sbs

Historia de dos mundos

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Producción industrial agosto (esp 0,3% m/m)
Estados Unidos: Ventas minoristas agosto: 0,1% a/a (esp 0,4% m/m)

Internacional. Los últimos datos de inflación de Estados Unidos sorprendieron a la baja, todavía justificando el ritmo actual de subas de tasas graduales que propone la Fed ante las voces que sugieren que tal vez habría que apretar el paso. Puntualmente, la inflación núcleo de agosto se desaceleró inesperadamente a 2,2% a/a desde 2,4% en julio, en un movimiento que respondió a la caída de precios más fuerte en casi 7 décadas para la ropa y una baja también para los costos de salud. Esta desaceleración llegó unos días más tarde de que los precios al productor también sorprendieran a la baja, tal vez sugiriendo que la dinámica de la inflación podría ser algo más débil de lo imaginado. Más allá de estas dudas, por el momento la inflación núcleo anualizada de los últimos 3 meses se mantiene en línea con el objetivo de la Fed.

Luego de algunos datos decepcionantes de ventas minoristas en Estados Unidos, los futuros del SPX pierden algo de impulso aunque todavía suben 0,11% mientras Europa gana 0,16%. Los rendimientos de los USTs suben 2,5pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI aumenta 0,34% y los agrícolas operan en alza: trigo 1,51%, maíz 0,21% soja 0,12%.

Local. La inflación también fue noticia en Argentina, aunque por las razones opuestas. Concretamente, la inflación de agosto alcanzó el 3,9% m/m y 34,4% a/a, prácticamente en línea con lo esperado (3,8% m/m). Además, la inflación núcleo se aceleró a 3,4% m/m desde 3,2% m/m en julio. Más allá de que la depreciación del peso en los meses previos agregó presiones, gran parte de la dinámica del mes estuvo vinculada al aumento de precios regulados (6,2% m/m) y sus efectos de segunda ronda sobre la inflación núcleo.

Las perspectivas para los próximos meses tampoco son demasiado alentadoras, especialmente considerando que el peso volvió a depreciarse con fuerza en los últimos días de agosto. Estimando que el tipo de cambio de este mes estará al menos 25% por encima del promedio de agosto, entendemos que están dadas las condiciones para ver renovadas presiones inflacionarias en lo que resta del año (algo que ya reflejan los indicadores de alta frecuencia de septiembre). En un fin de año desafiante, esperamos que la inflación alcance el 5,5% m/m en septiembre y 6,0% m/m en octubre, cerrando el 2018 en torno a 46,5% a/a (más en SBS QuickNote).

Mercado. El peso volvió a ser la moneda con peor desempeño en el mundo emergente, en un día en que prácticamente todas ganaron terreno frente al dólar. Acompañado únicamente por el movimiento del BRL (+1,16%), el tipo de cambio se depreció 3,4% cerrando a $39,55 mostrando debilidad a lo largo de la rueda. Luego del cierre, el tipo de cambio implícito en las cotizaciones de los bonos superó los $40, anticipando un arranque de viernes que podría ser complicado.

Los bonos en dólares perdieron gran parte del impulso con el que habían comenzado la rueda y terminaron redondeando ganancias de USD0,20 en promedio, bastante menores en relación al comienzo del día pero nada despreciable en estos tiempos. Los bonos suman otros USD0,50 de suba en el arranque de hoy según los precios de Bloomberg, con la primera respuesta del mercado a los últimos datos de Estados Unidos agregando cierto impulso. Entre los bonos en pesos siguió la demanda por el Bopom, tal vez compartiendo nuestra visión respecto de que el BCRA podría tener que elevar tasas nuevamente, a la vez que también hubo subas para los CER cortos aprovechando una inflación que seguirá alta. Finalmente, el Merval ganó 1,18%.

 

 

Descargar informe completo

 

 

 

 

 

 

 

 

TRADING
Sebastián Cisa

Int. 116 /scc@gruposbs.com

Jorge de Vera
Int. 113 /jdv@gruposbs.com

Carlos Carafí
Int. 112 / cc@gruposbs.com

Francisco Bordo Villanueva
Int. 114 /fbv@gruposbs.com

Mauro Pérez
Int. 133 /mp@gruposbs.com

COMERCIAL
José Ramos

jrc@gruposbs.com

Ariel Bertino
Int. 126 / ab@gruposbs.com

Camila Martínez
Int. 153 / cmartinez@gruposbs.com

Gastón Donnadio
3986-0196 / gd@gruposbs.com

Juan Ignacio Bialet
3986-0170 / jib@gruposbs.com

 

 

Premio S&P Top Managers de la Revista Apertura

5 años consecutivos

 

Av. E. Madero 900 Piso 19º. 
Torre Catalinas Plaza (1106ACV)
Buenos Aires, Argentina. 
www.gruposbs.com

 

 

 

 

Para asegurarse de recibir nuestros correos y que no lleguen a la Carpeta SPAM, por favor agregue la dirección del remitente de este correo en la lista de contactos de su Software de e-mail. Para cambiar cómo recibe la información:

 

Actualizar Suscripción | Darse de Baja

Powered by Ingematica