18/09/2018

China v USA, round N

Nota Diaria 18/09/2018

China v USA, round N 

 

 

Eventos relevantes.  
Estados Unidos: flujos netos de capital extranjero de julio.

Internacional. Las expectativas favorables que se generaron la semana pasada con el acercamiento comercial entre China y Estados Unidos van quedando rápidamente en el olvido. Luego de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump endureció su posición durante el fin de semana, ayer por la tarde el gobierno de Estados Unidos confirmó que el lunes entrarán en efecto nuevas tarifas de 10% a USD200bn en productos chinos, con la intención de más que duplicar esa tasa en 2019. La réplica del ministro del exterior chino fue medida, elaborando que anunciarían contramedidas “en el momento apropiado”. En respuesta, los mercados internacionales comienzan la jornada levemente en verde, dando lugar a la posibilidad de que dichos anuncios estaban dentro de lo esperado. Por su parte, las monedas emergentes vieron un día de relativa calma ayer a pesar de los anuncios, impulsando al equity.

Con todo, los futuros del SPX suben 0,14% mientras Europa retrocede 0,03%. Los rendimientos de los USTs suben 2,5pbs en el tramo 7y-30y. Entre los commodities, el WTI aumenta 1,13%, y los agrícolas operan mixtos: maíz -0,22%, trigo 1,28% y soja -0,33%. 

Local. El Ministro de Economía Nicolás Dujovne presentó el Presupuesto 2019 ante Diputados, con gran parte de la atención centrada en los supuestos macroeconómicos. Entre lo destacado, el PBI caería 2,4% este año y 0,5% en 2019 con bajas del consumo privado en ambos años, reflejo de la contracción esperada para los ingresos reales. La inflación cerraría este año en 42% a/a mientras 2019 vería una fuerte desinflación que llevaría el aumento de los precios minoristas al orden del 23% a/a para fin de año. El tipo de cambio promedio se mantendría en $40,1 a la vez que el déficit de cuenta corriente descendería desde 4,6% del PBI en 2018 hasta 2,2% en 2019.

Por otra parte, se presentaron las principales medidas fiscales que llevarán al equilibrio primario en 2019, sin grandes sorpresas con respecto a lo que Dujovne había detallado cuando se reformularon las metas fiscales. Finalmente, el gobierno realizó un nuevo ejercicio de sostenibilidad de la deuda pública que refleja que la deuda neta ascendería a 52% del PBI este año para comenzar un camino descendente que la llevaría por debajo de 40% en 3 años (más en SBS QuickNote). 

Mercado. Los activos argentinos mostraron un gran desempeño en la rueda de ayer, con algunas señales de normalidad que comienzan a devolvernos la calma.

En lo que fue la noticia más favorable, los bonos en dólares ascendieron USD0,50 en el tramo corto de la curva y USD1,00 en el tramo largo. La contracara de esto fue una baja de 12 unidades en el EMBI Argentina, que retrocedió a 649pbs. Entre los bonos en pesos, volvió a haber demanda por la parte corta de la curva CER ante datos de inflación de alta frecuencia muy negativos para la primera quincena de septiembre. El tipo de cambio abrió una semana clave impulsado a la baja por las ventas del BCRA, que intervino por USD301mn dejó la cotización al cierre en $39,53 (-0,82%). A nuestro entender, defender el nivel de $40 será clave en el corto plazo, al menos mientras dure la discusión del Presupuesto 2019 en el Congreso.

El día de hoy tendrá todas las miradas posadas sobre la licitación de Lebac y Nobac. A los $403bn de instrumentos del BCRA que vencen mañana hay que agregar otros $39,2bn correspondientes a deuda del Tesoro (TS18 y TJ20). El BCRA renovará hasta $150bn en Lebac mientras los bancos no tendrían más opción que volcar los $100bn que les vencen de Lebac a Leliq (no se realizó un llamado oficial a licitación de Nobac). Esto deja unos $192bn en manos de inversores no bancarios, que podrían volcarse al mercado cambiario o inclinarse por las Letes en pesos que ofreció el Tesoro (una a 132 dias con tasa de 4,0% mensual capitalizable y otra a 374 días con tasa de 4,35% mensual capitalizable).

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica