21/09/2018

Danza de rumores

Nota Diaria 21/09/2018

Danza de rumores

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PMI manufacturero Markit septiembre (esp 55,0)
Eurozona: PMI compuesto Markit septiembre: 54,2 (esp 54,5)

Internacional. La semana cierra con un día de PMIs. Temprano a la mañana se conoció que el PMI compuesto de la Eurozona se desaceleró a 54,2 unidades producto de un desempeño bastante inferior de lo esperado para la industria. De esta forma, el indicador cayó desde los 54,5 de agosto y alcanzó su menor nivel desde mayo, dando mayor sustento a la percepción de que el crecimiento en Europa está perdiendo algo de fuerza. Más tarde se conocerán los datos correspondientes a Estados Unidos, con los inversores esperando una aceleración a 55 unidades tanto para el indicador manufacturero como para los servicios.

En otro comienzo de día favorable, los futuros del SPX suben 0,08% mientras Europa gana 0,58%. Los rendimientos de los USTs suben 1,3pbs en el tramo 7y-10y. Entre los commodities, el WTI aumenta 0,74% y los agrícolas operan mixtos: maíz +0,35%, trigo -0,57% y soja -0,82%.

Local. Siguen las negociaciones por el nuevo acuerdo con el FMI y la prensa local comenzó a reportar algunos rumores de lo que podría ocurrir. En lo que probablemente sea la variable más importante, algunas versiones indican que el monto total del crédito podría extenderse unos USD15-20bn. Asimismo, habría dos grandes cambios en el manejo de la política monetaria: 1) Cronista informó que se abandonarían las metas de inflación para apuntar a metas de agregados monetarios y 2) Clarín reportó que habría bandas de flotación cambiaria con un techo entre $40-44 y un piso entre $32-36. Con todo, nos mantenemos a la espera de una confirmación oficial antes de sacar conclusiones respecto de estos potenciales cambios.

Los últimos datos del mercado laboral reflejaron un buen desempeño en el 2T18 pese a que desde abril comenzó a verse cierta inestabilidad macroeconómica. Puntualmente, la tasa de desempleo ascendió a 9,6% desde 8,7% en el 2T17. Sin embargo, esto se dio por un aumento de 1pp de la tasa de actividad que no alcanzó a ser compensado por el alza de 0,4pp de la tasa de empleo. Intuitivamente, esto implica que el desempleo aumentó porque más personas quisieron trabajar pero la economía no alcanzó a crear los puestos de trabajo a la velocidad requerida.

Mercado. Los bonos en dólares volvieron a tener otra excelente rueda, con subas de USD1,50 en promedio para el tramo medio y largo de la curva. Asimismo, el spread del AA19 cayó a 250pbs respecto de su comparable de Estados Unidos, volviendo a su nivel de comienzos de agosto. Los CDS a un año todavía se mantienen en 482pbs, cayendo fuertemente respecto de sus máximos recientes pero todavía superando en más de 200pbs el nivel que tenían a principio de agosto.

El tipo de cambio también acompañó este movimiento con una baja de 2,58% que lo llevó a cerrar en $38,20, retornando a su nivel del miércoles de la semana pasada sin intervención del BCRA. El mercado de futuros vio una baja incluso mayor, con bajas de hasta 3,75%. Por su parte, las acciones también reflejaron la menor tasa de descuento que implica la baja del riesgo país, con el Merval avanzando 4,21% con $2,3bn operados. Todo este contexto impulsó también a los bonos en pesos, que siguieron con fuertes subas destacándose los Badlar tanto soberanos como provinciales, el Bopom y los CER. Una mención especial merece el AF19, que luego de una nueva rueda de fuerte demanda cotiza ahora con una tasa real negativa, un notable reflejo de lo elevadas que son las expectativas de inflación para los meses que vendrán.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica