24/09/2018

La batalla final

Nota Diaria 24/09/2018

La batalla final

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Actividad Chicago Fed agosto: 0,18 (esp 0,20)
Estados Unidos: Actividad manufacturera Dallas Fed septiembre (esp 31,0)

Internacional. La semana arranca con un nuevo endurecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Autoridades de Beijing cancelaron las negociaciones bilaterales que había solicitado Washington, luego de que hoy entraran en vigencia las nuevas tarifas que impuso recientemente el Presidente de Estados Unidos Donald Trump. A la espera de una respuesta que según China será inmediata, se renuevan los temores de que la guerra comercial entre las dos mayores economías globales pueda espiralizarse. Adicionalmente, autoridades de China publicaron una propaganda en el principal diario de Iowa criticando el impacto de las decisiones comerciales de Trump sobre los productores de soja de la región, tal vez indicando que su respuesta podría no quedar limitada meramente a instrumentos de política comercial.

Con todo, los futuros del SPX caen 0,20% mientras Europa cae 0,31%. Los rendimientos de los USTs suben 2,4pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI aumenta 1,89% luego de que los miembros de la OPEP indicaran que sólo van a incrementar la producción si ven presiones de demanda. Los commodities agrícolas operan mixtos: maíz -0,21%, trigo +0,34% y soja -0,74%.

Local. El Presidente Mauricio Macri inicia su gira por Estados Unidos, donde tendrá la difícil misión de convencer a los inversores de la capacidad de su gobierno de alcanzar el equilibrio fiscal primario el año próximo. Para esto, Macri deberá resaltar la importancia de haber obtenido el consenso de la oposición con un Presupuesto 2019 que gira en torno a este objetivo fiscal.

Siguen las negociaciones entre el gobierno y el FMI en relación al nuevo acuerdo, con la prensa local resaltando el debate en relación al diseño de la política monetaria y cambiaria. El Directorio Ejecutivo todavía no tiene fijada una reunión para tratar el caso de Argentina en los próximos 7 días, aunque la agenda de estos encuentros puede cambiar hasta un día antes de realizarse.

Mercado. El viernes marcó el cierre de una gran semana para los activos argentinos, alimentándose más de las expectativas que de cambios concretos en las condiciones económicas.

Los bonos en dólares subieron USD1,00 en el tramo medio y USD0,50 en el tramo largo de una curva que va lentamente recuperando su pendiente positiva. Pese a que la semana arranca complicada, los precios de los bonos suman otros USD0,25 según los valores relevados por Bloomberg. El Ministerio de Economía anunció para este miércoles la reapertura de las Letes en dólares con vencimiento el 12 de abril de 2019, ofreciendo una tasa mínima de 6%.

Por otro lado, también se extendió el rally para los bonos en pesos, con fuerte demanda en todas las curvas y movimientos destacados para los CER, Badlar y Lecaps. A nuestro entender, esto responde más al exceso de liquidez del sistema que a la recuperación de la demanda por pesos, algo que queda reflejado en el hecho de que el AF19 tenga una tasa real de 0%. El tipo de cambio también extendió su apreciación de los últimos días, cerrando el viernes con una baja de 2,75% que lo llevó a finalizar la semana en $37,15. Habrá que estar atentos al movimiento del mercado ante los vencimientos de futuros de esta semana. Por último, el Merval descendió 0,43% con $1,5bn operados, aunque igual cerró la semana con un alza de 13,90%.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica