27/09/2018

Alto riesgo

Nota Diaria 27/09/2018

Alto riesgo

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Órdenes de bienes durables agosto à 4,5% m/m (esp 2,0%)
Estados Unidos: Solicitudes iniciales de seguros por desempleo sep 22 à 214k (esp 210k)
Argentina: Cuenta corriente 2T18 (esp –USD6,8bn)

Internacional. En línea con lo que todo el mercado esperaba, la Fed elevó tasas en 25pbs y realizó un cambio muy importante a su comunicado, removiendo su descripción de la política monetaria actual como “acomodaticia”. Esto resulta un factor central, puesto que indica que nos estamos acercando a un nivel de tasa neutral. Asimismo, el FOMC actualizó su famoso Dot-Plot y ahora el escenario de la entidad muestra a 12 de los miembros inclinándose por una suba de tasas adicional en diciembre. Con todo, los futuros del SPX suben 0,17% mientras Europa gana 0,16%. Los rendimientos de los USTs suben 1,3pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI gana 1,13% mientras los agrícolas operan en alza: maíz 0,41%, trigo 0,58% y soja 0,44%.

Local. En la tarde de ayer se conocieron los lineamientos del nuevo acuerdo con el FMI. El monto crédito se extendió a USD57,1bn (+USD7,1bn), un importante incremento que transforma al programa de Argentina en el más grande en la historia del Fondo. Como si esto fuera poco, se acordó un adelanto de desembolsos que eleva en USD19bn los recursos disponibles hasta fin de 2019. En relación a la política fiscal, se oficializaron las metas de equilibrio primario en 2019 y superávit primario de 1,0% del PBI hacia 2020. Respecto de la política monetaria, se abandonarán las metas de inflación con la tasa de interés como instrumento y ahora habrá un objetivo monetario muy duro: la base monetaria no podrá crecer hasta junio 2019. Las Leliq serán el instrumento de intervención y el objetivo monetario será ajustable en diciembre y junio por motivos estacionales. Por último, se definió una zona de no-intervención cambiaria en el rango $34-44, la cual se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual (42,6% anualizado). Si el tipo de cambio supera el techo de la banda, el BCRA venderá hasta USD150mn por día en intervenciones no esterilizadas, mientras que por debajo de la banda acumulará reservas esterilizando las operaciones salvo en el caso en que la demanda por pesos sea contundente.

Sin dudas, el acuerdo representa una nueva muestra muy contundente de apoyo internacional que elimina todos los riesgos financieros en los próximos años, incluso en escenarios extremos en los que no se logre renovar la deuda. Con respecto al objetivo monetario, resaltamos que el alto nivel de encajes permitirá que la base monetaria no crezca a pesar de que se incremente el circulante, mientras el grueso de las Lebac irían a parar a Leliq. No obstante, también entendemos que el esquema monetario presenta una rigidez a priori excesiva por dos razones: 1) con una inflación superior al 40% a/a en septiembre y un fuerte componente inercial, se están creando riesgos tal vez excesivos para la actividad y 2) complementado con un agresivo desarme de Lebacs, se crea el potencial para una mayor volatilidad de las tasas de interés. Finalmente, remarcamos que la intención de poner bandas amplias de intervención cambiaria busca limitar los escenarios extremos de manera de dar un ancla adicional a las expectativas, sin que esto signifique perder al tipo de cambio como amortiguador de los shocks.

Mercado. La primera reacción del mercado a los anuncios de ayer es mixta. Entre lo positivo, los bonos en dólares ganan unos USD0,80 en el tramo largo de la curva según los precios relevados por Bloomberg, con el AA19 rindiendo menos de 5%. Por el lado negativo, el mercado cambiario aún no tiene operaciones pero el futuro que vence mañana se opera en $40 en Rofex.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica