01/10/2018

La última jugada

Nota Diaria 01/10/2018

La última jugada

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PMI manufacturero ISM septiembre (esp 60)
Argentina: Recaudación tributaria septiembre

Internacional. Luego de algunas semanas de negociación, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para refundar el NAFTA, que ahora será denominado “US-Mexico-Canada” o USMCA. Los detalles del nuevo acuerdo dejaron pocas sorpresas, destacándose la promesa de Estados Unidos de no colocar tarifas a las exportaciones de autos de sus dos socios, el mayor acceso de los productos lácteos de Estados Unidos al mercado canadiense y garantías extendidas para la propiedad intelectual. Sin embargo, el acuerdo no resuelve las disputas relacionadas con las tarifas que colocó Estados Unidos sobre el acero y el aluminio. Celebrando estas noticias, los futuros del SPX suben 0,48% mientras Europa gana 0,61%. Los rendimientos de los USTs suman 0,75pbs  en promedio. Entre los commodities, el WTI pierde 0,08% y los agrícolas operan mixtos: maíz +0,70%, trigo estable y soja +0,09%.

Local. A partir de hoy comienza a entrar en efecto el nuevo esquema de política monetaria y cambiaria (ver SBS QuickNote), con el BCRA introduciendo algunas modificaciones de última hora. Entre otros cambios, la entidad elevó encajes en 3pp admitiendo que el incremento pueda ser integrado en Leliq o Nobac, mientras que también permitirá que los encajes relacionados con el aumento de los depósitos a plazo fijo puedan integrarse con los mismos instrumentos. Según reporta Clarín, el Tesoro vendería dólares obtenidos del FMI a razón de unos USD1bn por mes para financiar su déficit presupuestario. Probablemente esto esté más relacionado con llevar calma al mercado cambiario, puesto que en realidad las ventas no debieran ser necesarias teniendo en cuenta el abultado stock de depósitos en pesos en manos del gobierno.

La economía real sigue sufriendo de la enorme volatilidad financiera y la caída de los ingresos reales producto de la aceleración de la inflación. Según reportó CAME, las ventas minoristas cayeron 9,2% a/a en septiembre en lo que fue su mayor contracción desde junio de 2016. Octubre tampoco comienza de manera tan auspiciosa para los ingresos reales, con aumentos de naftas superiores al 8% y un alza de 35% promedio en las facturas de gas, entre otros.

Mercado. A la espera de que comience a implementarse el nuevo régimen, la rueda del viernes vio renovadas presiones sobre el mercado cambiario. Puntualmente, el tipo de cambio se depreció 3,9% cerrando a $41,25, aunque por momentos llegó a negociarse a $41,50. En términos reales, la divisa se depreció 3,54% alcanzando un nivel de 145,3 en el índice que elabora el BCRA, similar al vigente en momentos de 2008-09 y también en marzo de 2003. En una señal que tal vez anticipa que comienza a escasear la liquidez en ciertos sectores de la economía, el tipo de cambio informal cerró por debajo del mayorista en $40,3 según Ámbito.

Los bonos en dólares cerraron ofrecidos con bajas promedio de USD1,50 en el tramo medio y largo de la curva, con el riesgo país sumando 28 unidades y alcanzando los 621pbs. Entre los bonos en pesos, siguió ofrecido el tramo CER mientras se mantuvo la demanda por Badlar. A excepción del tramo más corto de la curva CER (que captará algunos meses de inflación muy elevada), la decisión de inclinarse por bonos a tasa flotante tiene sentido ante el cambio de contexto y las medidas que se conocieron en la tarde del viernes, anticipando tasas de interés que se volverán endógenas y probablemente convergerán a niveles mucho más elevados que los actuales. Por último, el Merval cayó 0,56% con $1,2bn operados.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica