03/10/2018

Un escenario sombrío

Nota Diaria 03/10/2018

Un escenario sombrío

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Cambio en empleo ADP septiembre: 230k (esp 184k)
Estados Unidos: Solicitudes de hipotecas MBA 28 de septiembre: 0,0% s/s
Eurozona: Ventas minoristas agosto: 1,8% a/a (esp 1,7%)

Internacional. A pocos días de las elecciones presidenciales en Brasil, las últimas encuestas muestran al candidato de derecha Jair Bolsonaro (PSL) estirando su ventaja sobre Fernando Haddad (PT). La última medición de Datafolha reveló un crecimiento a 32% para la intención de voto de Bolsonaro (+4pp desde el 28 de septiembre), mientras el apoyo a Haddad cayó a 21% (-1pp). De esta manera, los resultados validaron lo que había revelado la encuesta más reciente de Ibope. En un escenario de segunda vuelta Bolsonaro ganaría por 44-42, aunque siempre debe recordarse que estas simulaciones recién cobran sentido luego de la primera vuelta.

Celebrando estos resultados, el BRL se aprecia 2,62% a 3,83. Agregando buenas noticias al comienzo del día, los rendimientos de la deuda de Italia caen 28pbs en el tramo corto de la curva, luego de que la prensa local reportara que el gobierno estaría considerando contener el déficit en sus futuros presupuestos. Por su parte, los futuros del SPX suben 0,37% mientras Europa gana 0,71%. Los rendimientos de los USTs suben 1,75pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI suma 0,03% y los agrícolas operan mixtos: maíz -0,20%, trigo -0,14% y soja 0,38%.

Local. El BCRA difundió su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre. Los resultados siguen deteriorándose a gran ritmo, aunque entendemos que aún queda cierto camino por recorrer. Ante todo, la inflación esperada para este año ascendió 4,5pp a 44,8%, aunque las proyecciones mensuales lucen algo bajas y además tienen una inflación implícita de 5,9% m/m en septiembre, considerablemente por debajo de lo que indican todas las mediciones de alta frecuencia que seguimos. Respecto de 2019, la inflación esperada ascendió 1,7pp ubicándose en 27,0%, aunque por cuestiones de calendario habrá que aguardar al próximo REM para ponderar el impacto esperado de la nueva política monetaria.

En línea con un escenario que se deterioró marcadamente, las expectativas de crecimiento para 2018 cayeron 0,6pp a -2,5%, mientras que para 2019 se dio una abrupta caída de 1,0pp a -0,5%. En relación al resto de las proyecciones, los analistas anticipan que la tasa de las Leliq a 7 días cerraría el año en 60,0%, ven el tipo de cambio a $43,0 en diciembre y consideran que el gobierno va a cumplir su meta de equilibrio fiscal primario.

Mercado. Segunda rueda bajo el nuevo esquema de política monetaria y las sensaciones se mantienen positivas. El mercado cambiario probablemente haya sido donde mejor se reflejó esto, con el tipo de cambio apreciándose 3,67% a $38,10  sin participación de bancos públicos y acumulando una baja de 7,6% en tan sólo dos días. El BRL debiera aportar oxígeno adicional.

En la licitación de Leliq a 7 días, el BCRA colocó $52,9bn a una tasa promedio de 69,465% y esto ya comienza a reflejarse sobre los plazos fijos, lo que tenderá a elevar la Badlar. Entre los bonos en pesos hubo cierta demanda por CER, un movimiento lógico luego de que comenzaran a conocerse las primeras estimaciones privadas de inflación de septiembre con una dinámica subyacente muy negativa. Los bonos en dólares cerraron la rueda sin cambios, aunque en la mañana de hoy suman unos USD0,50 en el tramo largo según los precios relevados por Bloomberg. Por último, el Merval subió 0,55% aunque con apenas $799mn operados.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica