08/10/2018

El hombre de la bolsa

Nota Diaria 08/10/2018

El hombre de la bolsa

 

 

Como consecuencia del feriado en Estados Unidos en el día de la fecha, un porcentaje significativo (más del 5% del patrimonio neto) de los activos integrantes de la cartera de Franklin Templeton SBS LATAM FIXED INCOME USD FCI no tendrán negociación. Por tanto esta Sociedad Gerente, en uso de las facultades que le confiere el artículo 23 de la Ley 24.083, y según lo establecido por el artículo 17 del Decreto 174/1993, ha decidido suspender la operatoria del mismo (incluyendo suscripciones, rescates y cálculo de valor de cuotaparte).

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Feriado por Columbus Day

Internacional. Los resultados de la elección presidencial en Brasil terminaron sorprendiendo por lo abultada que fue la diferencia. Con el 99% escrutado, el candidato de derecha Jair Bolsonaro se alzó con un impresionante 46,0% de los votos, dejando muy lejos al candidato del PT Fernando Haddad que apenas obtuvo un 29,3%. Pese a que los candidatos deberán medirse en una segunda vuelta electoral, la enorme diferencia pareciera no dejar espacio para que el resultado de ayer pueda revertirse. En el pasado, los vencedores en primera vuelta siempre ganaron.

El fin de semana también dejó novedades económicas. Por un lado, el Banco Central de China redujo en 100pbs los requerimientos de reservas para el sistema bancario, liberando liquidez por el equivalente a USD175bn con el fin de impulsar una economía que se desacelera. Por otra parte, referentes de la Comisión Europea criticaron los planes de la coalición de gobierno populista de Italia para seguir agrandando el déficit fiscal, a lo que las autoridades de Roma respondieron diciendo que “los burócratas de Bruselas son los reales enemigos de Europa”.

En los primeros movimientos del feriado, los futuros del SPX caen 0,30% mientras Europa retrocede 0,85%. Entre las monedas, el BRL se aprecia 2,38% a 3,74 anticipando algo de oxígeno para el peso. Entre los commodities, el WTI desciende 1,10% y los agrícolas operan en rojo: maíz -0,54%, trigo -0,62% y soja -0,12%.

Local. Según reporta Cronista, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas publicará hoy una norma estableciendo que los balances deberán re-expresarse con ajuste por inflación a partir de los cierres del 1 de julio de 2018. Asimismo, habría un empalme entre el índice de precios mayoristas (IPIM) que se estableció como indexador en la reforma tributaria para que en adelante se utilice el IPC nacional.

Mercado. La semana cerró con una nueva apreciación del peso, aunque también con caídas para los bonos y las acciones. Concretamente, el tipo de cambio se apreció 1,20% cerrando en $37,84 y acumulando en la semana una apreciación de 8,26%. Por su lado, los bonos en dólares cayeron USD0,50 en el tramo medio de la curva y USD0,75 en el tramo largo. Entre los bonos en pesos, hubo movimientos hacia el tramo corto de la curva CER y algunas bajas entre los Badlar soberanos. Por último, el Merval cayó 2,27% con $945mn operados.

El viernes publicamos nuestro último informe mensual (ver Entre la espada y la pared), donde reconocimos que estamos mucho más cerca de finalmente sentar las bases para un crecimiento sostenible pero las autoridades están imponiendo un muy duro plan de estabilización que supone un riesgo grande sobre su apoyo político. Sobre esta base, aún esperamos un cambio en las tendencias actuales y nos mantenemos constructivos, pero aguardando alguna señal de refuerzo en la confianza del gobierno antes de asumir mayor riesgo. Entre los bonos en dólares, sugerimos posiciones en el tramo corto y medio de la curva, anticipando que podría recuperar algo de su pendiente ante menores riesgos de liquidez. Entre los bonos en pesos, vemos atractivo el tramo corto de la curva CER (AF19/A2M2) para capturar una inflación muy alta en los próximos meses, a la vez que la nueva política monetaria favorece a los bonos flotantes que ajustan por Badlar (AM20 entre los soberanos y BDC24 entre los provinciales). Entre las acciones, sugerimos apostar por compañías exportadoras y también aquellas con ingresos dolarizados y baja deuda neta, siendo los nombres preferidos ALUA, TXAR, CEPU y TGS.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica