11/10/2018

Locos de ira

Nota Diaria 11/10/2018

Locos de ira

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Inflación general septiembre: 2,3% a/a (esp 2,4%)
Estados Unidos: Inflación núcleo septiembre: 2,2% a/a (esp 2,3%)

Internacional. La rueda de ayer vio un fuerte sell-off en los mercados globales. El S&P500 perdió 3,3%, el Nikkei de Japón bajó 3,9% y el Shanghai Composite  de China descendió 5,2%, por citar algunos casos. Con poca claridad respecto de las razones de este movimiento, el Presidente de Estados Unidos responsabilizó de manera directa a la política monetaria que lleva adelante la Fed. Argumentando que la entidad “se volvió loca”, Trump resaltó que el mercado cayó porque la postura monetaria es demasiado dura, quitándose así responsabilidad por las tensiones comerciales que generó.

La mañana de hoy comienza con datos de inflación de Estados Unidos que estuvieron levemente por debajo de las expectativas y la dinámica subyacente manteniéndose todavía por encima del objetivo simétrico de 2% de la Fed. Festejando estos datos, los futuros del SPX recortan pérdidas a -0,04% mientras Europa retrocede 0,70%. Por su parte, los rendimientos de los USTs suben 0,50pbs en el tramo 2y-5y. El BRL se aprecia 0,67% luego de que Datafolha presentó su primera encuesta posterior a la primera vuelta electoral, con Jair Bolsonaro subiendo a 58% de los votos en un ballotage y dejando a Fernando Haddad con 42%. Entre los commodities, el WTI desciende 1,35%  mientras los agrícolas operan mixtos: maíz -0,48%, trigo 0,15% y soja -0,44%.

Local. Luego de que por la mañana el Presidente Mauricio Macri respaldara la compensación en 24 cuotas de las diferencias de cambio acumuladas para los productores de gas, por la tarde el Ministro del Interior Rogelio Frigerio anunció la decisión de volver atrás con esa decisión. Según reporta Cronista, los $20bn de deuda acumulada podrían cancelarse con un bono y los usuarios igualmente pagarían las diferencias de cambio en 24 o 30 cuotas, aunque recién lo harían a partir de octubre 2019.

El clima está jugándole nuevamente una mala pasada al sector agropecuario. Producto del efecto combinado de las heladas, la sequía y el granizo, la Bolsa de Cereales de Rosario recortó su estimación de producción de trigo en 2mn de toneladas llevándola a un total de 19mn. Asimismo, la entidad apuntó que la siembra de maíz sigue retrasada producto de falta de aguas y “ahora se tambalea en la cuerda floja”.

Mercado. El miércoles negro de las bolsas globales tuvo su correlato en el mercado local, con el Merval cayendo 3,94% con apenas $904mn operados. Los bonos en dólares también sufrieron, registrando bajas de USD1,50 en el tramo medio y largo de la curva. No obstante, este movimiento se revierte con bastante fuerza en la mañana de hoy, según los precios relevados por Bloomberg.  

En la licitación de Lecaps a 139 días, el Tesoro recibió ofertas por VN$29,3bn de las cuales adjudicó VN$27bn a una TNA de 59,34%, renovando parcialmente los vencimientos de $33bn. Por otro lado, la licitación de Letes en dólares a 224 días dejó ofertas por USD667mn con el gobierno aceptando 98% de las posturas y pagando la tasa mínima que había fijado en 6,0%, aunque también lejos de renovar los USD1034mn que vencían.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica