12/10/2018

Impulso externo

Nota Diaria 12/10/2018

Impulso externo

 

 

Eventos relevantes.
Eurozona: Producción industrial agosto: 1,0% m/m y 0,9% a/a (esp 0,5% y -0,2%)

Internacional. Los mercados arrancan el viernes con bastante fuerza, con algunos movimientos que anticipan un buen día para los activos emergentes. Los primeros balances del 3T18 superaron las expectativas, impulsando a los futuros del SPX a una suba de 1,01%. En este sentido, JP Morgan Chase reportó ganancias de USD2,36 por acción mientras que Citigroup informó ganancias de USD 1,73 por acción, ambos batiendo las expectativas (USD2,26 y USD1,68, respectivamente). Al mismo tiempo, la volatilidad en los precios de las acciones sigue pesando sobre el DXY, que se mantiene bastante estable y esto ayuda a las monedas emergentes a redondear una buena semana (el EMCI sube hoy otro 0,27%). Por su parte, los rendimientos de los USTs recortan subas y ahora avanzan 0,70pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI asciende 1,17% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz estable, trigo +0,44% y soja +0,55%.

Local. El gobierno y las provincias siguen avanzando en las negociaciones para cerrar el Presupuesto 2019. Según reporta Cronista, las autoridades nacionales aceptaron modificaciones en el impuesto a las ganancias y se pondría un tope a las retenciones de 33% para la soja y 12% para el resto de los productos. Complementariamente, Clarín agrega que las autoridades negocian subir la tasa de Bienes Personales para que quienes declaren entre $2-5mn paguen 0,25%, luego abonen 0,50% hasta $10mn y 0,75% para los restantes de mayores patrimonios. Además, no se avanzaría con la quita de subsidios a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en la Patagonia

En la antesala de que se conozcan los datos de inflación de septiembre (con un nivel general que habría quedado en torno al 7,0% m/m), Clarín informa que el gobierno anunciará un tope al aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios ajustables por UVA. La intención sería introducir una cláusula que se gatille cuando la inflación supere en más de 10 puntos el Coeficiente de Variación Salarial, que mide la evolución de los salarios. Pese a que aún la morosidad de los créditos UVA no es un problema, la caída proyectada del salario real debiera generar mayor carga para los deudores.

Mercado. En una rueda negativa para las bolsas del mundo, el Merval cayó 3,28% con $1,1bn operados y bajas para prácticamente todos los papeles que componen el índice. En gran parte ayudó una nueva apreciación del tipo de cambio, que cayó 1,83% a $36,57 y alcanzó su menor nivel desde fines de agosto en términos reales. Por su lado, los bonos en dólares cerraron con subas de medio punto porcentual, en un movimiento que se refuerza marcadamente en la mañana de hoy. Concretamente, los precios relevados por Bloomberg muestran subas de USD1,75 en el tramo largo de la curva. Entre los bonos en pesos siguió la fuerte demanda por el tramo corto de la curva CER, a la espera de datos de inflación de septiembre que confirmarían nuestra expectativa de un muy alto carry.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica