16/10/2018

Cerca del fin

Nota Diaria 16/10/2018

Cerca del fin

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Producción industrial septiembre (esp 0,2% m/m)

Internacional. Nuevas encuestas en Brasil muestran que Jair Bolsonaro sigue aumentando su ventaja de cara a la segunda vuelta electoral del 28 de octubre. Puntualmente, Ibope reportó que Bolsonaro amplió a 18 puntos su ventaja sobre Fernando Haddad, estirando su liderazgo en relación a los 16 puntos que había indicado el último sondeo de Datafolha. Brindando evidencia adicional respecto de la amplia distancia que los separa, la tasa de rechazo de Haddad ascendió a 47% y quedó muy lejos del 35% de Bolsonaro.

El gobierno de Italia llegó a un acuerdo alrededor del presupuesto que se le presentará a la UE, aliviando tensiones políticas. El déficit para 2019 fue confirmado por las autoridades en 2,4% del PBI, algo que esperan que tenga el visto bueno de la UE y los mercados. Los rendimientos de los bonos de Italia caen 13pbs a 2 años ante la mejora de las perspectivas de corto plazo, mientras los rendimientos de los USTs suman 1,0pbs en el tramo 2y-5y. Respecto al equity, Europa gana 0,93% y los futuros del SPX suman 0,78%, celebrando nuevos balances que superaron las expectativas. En este sentido, Morgan Stanley reportó ganancias de USD1,17 por acción mientras que Goldman Sachs anunció USD6,38 por acción, ambos batiendo significativamente las expectativas (USD1,01 y USD5,38, respectivamente). Entre los commodities, el WTI desciende 0,65% mientras que los agrícolas operan en baja: maíz -0,73%, trigo -0,43% y soja -0,90%.

Local. De cara a lo que podría ser la ante-última licitación de Lebac, el BCRA reveló la “tercera etapa del programa de cancelación” de estos instrumentos. Preparando el terreno para el fin de las Lebac, la autoridad monetaria ofrecerá $100-150bn en Letras a inversores no bancarios, contra un vencimiento estimado de $231bn. Puesto que los vencimientos de Lebac en manos de bancos alcanzarían apenas $25bn, no se anunciaron cambios regulatorios y se apostará a que estos fondos pasen a engrosar el stock de Leliq. Complementariamente, y tal como venía ocurriendo en las últimas licitaciones de Lebac, el Tesoro ofrecerá Letras en moneda local para los inversores que quieran seguir posicionados en instrumentos de este tipo (aún no se revelaron las condiciones).

El FMI designó a Trevor Alleyne como representante en Argentina para monitorear el cumplimiento de las metas acordadas con el gobierno.

Mercado. En el cierre de la semana, el Merval ganó 7,19% con subas para casi todos los papeles y muy buenos rendimientos para bancos y energéticas. Los ADRs extendieron subas ayer, destacándose TGS (2,18%), PAMP (2,17%) y CEPU (2,16%). Sin acompañar demasiado esta mejora en la rueda del viernes, el tipo de cambio revirtió su buen desempeño a lo largo de la rueda y terminó depreciándose 0,49% a $36,75.

En esta línea, los bonos en dólares tuvieron buena demanda y redondearon subas de USD1,50 en el tramo medio-largo de la curva, en un movimiento que esta mañana suma otros USD0,40 según los precios relevados por Bloomberg. Entre los bonos en pesos, se mantuvo la demanda por los CER cortos, a la espera de que se conozcan los datos de inflación de septiembre y la segunda semana de octubre.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica