18/10/2018

Haciendo historia

Nota Diaria 18/10/2018

Haciendo historia

 


 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Solicitudes de seguros por desempleo 13 octubre: 210k (esp 211k)

Internacional. Las minutas de la última reunión del FOMC revelaron que todos sus miembros estuvieron a favor de seguir elevando tasas pero comenzó a abrirse el debate respecto del nivel de tasa neutral y la posibilidad de que la tasa de política monetaria deba entrar en territorio restrictivo en algún momento. Ante todo, se dejó de caracterizar a la política como “acomodaticia” a la luz de la “considerable incertidumbre” alrededor del nivel de tasa neutral (algo que los miembros del FOMC ven en el rango 2,5-3,5%). En este sentido, “unos pocos” miembros consideraron que la política deberá volverse modestamente restrictiva por algún tiempo, mientras “un par” argumentaron en contra de una política restrictiva “en ausencia de signos claros de un recalentamiento de la economía y un alza de la inflación”.

Con todo, los futuros del SPX caen 0,36% mientras Europa sube 0,04%. Los rendimientos de los USTs ascienden 0,75pbs en el tramo 2y-5y. Entre los commodities, el WTI pierde 1,41% mientras los agrícolas operan en baja: maíz -1,00%, trigo -0,39% y soja -1,10%.

Local. Los datos de inflación de septiembre confirmaron el desafiante escenario que veníamos anticipando en los últimos meses. El nivel general avanzó 6,5% m/m y 40,5% a/a, mientras Gran Buenos Aires vio su peor registro en 16 años (6,65% m/m). La inflación núcleo se aceleró a 7,6% m/m impulsada por la depreciación del peso, mientras los precios estacionales (4,0% m/m) y los regulados (4,7% m/m) quedaron muy por debajo de la núcleo. Aunque el cambio de política monetaria pareciera estar anclando las variables nominales, entendemos que la inflación del 4T18 seguirá reflejando los efectos negativos de la volatilidad financiera reciente, por lo que esperamos un promedio de 4,0% m/m en octubre-diciembre y proyectamos que el año cierre en 48,5% a/a (más en SBS QuickNote).

En una entrevista con Cronista, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo que “septiembre y octubre van a ser el pico del año” en términos de inflación, con octubre afectado en gran medida por un “arrastre fuerte”. Asimismo, Dujovne estimó “una importante desaceleración” de la inflación por “el tipo de cambio y el reanclaje de las expectativas”.

Mercado. La rueda de ayer volvió a dejar algunas señales negativas luego de un par de semanas favorables. Ante todo, el tipo de cambio se depreció 0,50% a $36,18 mientras el Merval cayó 2,33% con sólo $450mn operados. Los bonos en dólares dejaron las peores sensaciones, con bajas de USD2,00 en el tramo largo de la curva y el spread de riesgo soberano sumando 19pbs a 655 unidades.  Por último, entre los bonos en pesos siguió la demanda por CER en los momentos previos a que se conociera el dato de inflación.

Luego de que la licitación de Lebac dejara un efecto expansivo de $156bn, ayer se colocaron $77bn en Leliq absorbiendo prácticamente la mitad de esta emisión. Retirando prácticamente la otra mitad de esa expansión de liquidez en la licitación de Lecaps, el Ministerio de Hacienda colocó VN$35bn a 193 días pagando una tasa de 54,9% y otros VN$40bn a 377 días a una tasa de 49,9%. Para cumplir con su objetivo de mantener estable la base monetaria, el BCRA deberá ahora captar con Leliq los fondos que retiró la emisión de Lecaps, algo que no debiera presentar ningún tipo de complicación.

 


 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica