12/09/2018

Esperando a Florence

Nota Diaria 12/09/2018

Esperando a Florence

 

 

Eventos relevantes. 
EEUU: aplicaciones a hipotecas -1,8% (-0,1% dato previo). PPI agosto -0,1% m/m, +2,8% a/a (+0,2% y +3,2% esperado, respectivamente).
EU: producción industrial julio -0,8% m/m (-0,5% esperado).

Internacional. A las tensiones comerciales entre China y EEUU ahora se sumaron las expectativas sobre las reuniones de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo esta semana (y de la Fed a fin de mes) y el potencial impacto sobre la actividad americana del huracán Florence. Los mercados asiáticos extendieron su caída al igual que los emergentes, reflejando la fortaleza del dólar.

Desde Europa, los índices empiezan el día marginalmente arriba con el Euro Stoxx50 0,1%, mientras el futuro del  SPX retrocede 0,1%. En renta fija, las tasas de los USTs operan prácticamente flat, con caídas de hasta 1 bps en los tramos más largos. Del lado de los commodities el petróleo sube 1,1%, reflejando una fuerte caída en el dato de inventarios publicado ayer, el maíz -0,3%, trigo 1,0% y soja -0,2%. Finalmente, los primeros indicativos de argentina muestran un leve rebote, en línea con una recuperación de las monedas emergentes liderada por el real, que sufrió ayer luego de que sondeos de intención de voto (los primeros desde el ataque a Bolsonaro) reflejaran un avance de los principales candidatos de izquierda mayor al esperado.

Local. Como se esperaba, el COPOM mantuvo la tasa, reafirmando el compromiso de no moverla hasta fin de año. En las justificaciones del comunicado enumeran la aceleración en la inflación para agosto  y septiembre producto de la volatilidad cambiaria y el deterioro en las perspectivas de actividad económica a partir de los últimos datos, que provocó un ajuste en las estimaciones para este año (caída) y el próximo (flat). Por su parte, refuerzan la confianza en que las nuevas metas fiscales más exigentes anunciadas por el Ministerio de Hacienda en conjunto con el compromiso asumido por el BCRA de no financiar más al Tesoro y de reducir el exceso de liquidez en el sistema, colaborarán para contener la inflación.

En su reunión de ayer con 19 gobernadores de los principales distritos del país, el Presidente Macri logró conseguir apoyo para avanzar el tratamiento del Presupuesto 2019. Si bien esto no da seguridad de que la ley se apruebe sin complicaciones en el Congreso, es una buena señal en medio de las negociaciones con el FMI y de cara a la meta de equilibrio fiscal para el año que viene. Uno de los principales pedidos del lado de los gobernadores es sobre la eliminación de los Aportes al Tesoro Nacional.

Mercado. La bolsa porteña cayó un 0,73% negociando $964 millones. Con gran concentración de operaciones, entre Banco Macro (-2,53%), Grupo Financiero Galicia (-1,28%) y BYMA (-0,66%) transaron el 58% del volumen total. 

Luego de un flojo arranque, los títulos en dólares recuperaron terreno y cerraron prácticamente sin cambios. Del tramo pesos se vieron bajas de 1% en promedio en ajustables por CER mientras que Bocanes quedaron flat.

La divisa estadounidense subió 53 centavos para cerrar en $37,94 reflejando la caída  en el real, con un rango intraday de $37,5-$38. El volumen de operaciones fue de usd 338 millones spot en MAE. 

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica