17/09/2018

Las cuarenta

Nota Diaria 17/09/2018

Las cuarenta

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Encuesta manufacturera Empire septiembre: 19,0 (esp 23,0)

Internacional. Las autoridades de China estarían evaluando declinar la oferta de Estados Unidos de retomar las negociaciones comerciales, según informó Wall Street Journal. Aparentemente, las autoridades de Beijing estarían dudando de la unidad dentro de la administración del Presidente Donald Trump, puesto que por un lado buscaron reabrir la vía del diálogo pero al mismo tiempo Trump ordenó proceder con nuevas tarifas a USD200bn en productos chinos. Trump reforzó su postura ponderando positivamente a las tarifas, por lo que pareciera difícil creer que Estados Unidos pueda honrar cualquier promesa que se haga en medio de esas negociaciones.

Con todo, los futuros del SPX caen 0,10% mientras Europa retrocede 0,06%. Los rendimientos de los USTs suben 1,5pbs en el tramo 7y-30y. Entre los commodities, el WTI aumenta 0,86% y los agrícolas operan en rojo: maíz -0,50%, trigo -0,20% y soja -0,57%.

Local. Esta semana tendrá una agenda cargada con las miradas posadas sobre la licitación de Lebacs de mañana y la discusión del Presupuesto 2019 que ingresaría hoy a Diputados, con el gobierno buscando la aprobación parlamentaria de su objetivo de equilibrio fiscal primario.

En relación a lo primero, el BCRA anunció una serie de medidas que darán comienzo a una nueva etapa en su estrategia de desarme del stock de Lebac. Entre lo destacado, los bancos quedarán nuevamente fuera de la licitación y se renovarán hasta 50% de los vencimientos de entidades no financieras, con el Tesoro ofreciendo alternativas para los inversores que quieran mantenerse en pesos.  Buscando evitar presiones cambiarias, el BCRA dispuso un aumento de encajes de 5pp y obtuvo el aval del FMI para ofrecer dólares a través de subastas (ver más en SBS QuickNote).

Por el lado del Presupuesto 2019, durante el fin de semana trascendieron algunos lineamientos aunque todavía hay dudas respecto de los supuestos macroeconómicos. La Nación indicó que las autoridades prevén un alza de ingresos de 43% a/a y un gasto primario creciendo casi 20 puntos menos, al 25% a/a. Las prestaciones sociales crecerían 37% a/a por la aplicación de la fórmula de movilidad, que las ajusta en un 70% por inflación y 30% por salarios. El resto del gasto bajaría con fuerza, destacándose la caída de 27% a/a para los gastos de capital (obra pública) y la suba de apenas 4% a/a para los subsidios (algunas versiones indican que las tarifas subirían menos que la inflación). La fuerte depreciación del peso elevaría nuevamente la carga de intereses, llevando el déficit fiscal a un todavía elevado pero más manejable 3,2% del PBI.

Mercado. La última rueda de la semana vio nuevamente al peso bajo presión. Desde el comienzo, el tipo de cambio se acercó a los $40,00 y el BCRA salió a intervenirlo de manera directa llevándolo por debajo de los $39,40, aunque una hora más tarde volvió a su nivel anterior. La autoridad monetaria ofreció USD200mn en una subasta y apenas vendió USD75mn a un precio promedio de $39,84. Finalmente, el tipo de cambio no se movió mucho más y cerró en $39,86 (+0,78%).

Contrariamente a lo que se vio en el mercado cambiario, los bonos en dólares cerraron con subas de USD1,50 en promedio. Probablemente la mejor noticia fue que el riesgo país medido por el EMBI Argentina cayó 34 unidades a 661pbs y la curva va lentamente normalizando su pendiente. Entre los bonos en pesos sigue la demanda por los CER cortos, un movimiento que entendemos lógico dado nuestro escenario de inflación. Por último, el Merval subió 0,58% sin que las cotizaciones de los bancos fueran castigadas por las medidas del BCRA.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica