24/10/2018

Caminos divergentes

Nota Diaria 24/10/2018

Caminos divergentes

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PMI manufacturero Markit octubre (esp 55,3)
Eurozona: PMI compuesto Markit octubre: 52,7 (esp 53,9)

Internacional. Hoy se conocerán los PMIs de octubre para Estados Unidos y la Eurozona, con la expectativa de que los datos sigan confirmando la divergencia de crecimiento entre la economía norteamericana y el resto del mundo desarrollado. Por lo pronto, el PMI compuesto de la Eurozona se desaceleró a 52,7 unidades desde 54,1 el mes pasado, bien por debajo de lo esperado en un resultado decepcionante tanto para el PMI manufacturero como para el de servicios. Más tarde se conocerán los resultados para Estados Unidos.

En el plano político, la administración del Presidente de Estados Unidos Donald Trump sigue en una encrucijada por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, algo que pone a su gobierno en una posición muy complicada puesto que se trata de dos de sus grandes aliados en la región.

Con todo, los futuros del SPX caen 0,20% y Europa gana 1,25%. El BRL se aprecia 0,21% ante una nuevas encuestas que siguen confirmando el amplio liderazgo de Jair Bolsonaro de cara a la segunda vuelta electoral del domingo. Por su lado, los rendimientos de los USTs caen 3pbs en el tramo 5y-7y y 1,75 pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI sube 0,81% mientras los agrícolas operan en baja: maíz -0,34%, trigo -0,54% y soja -0,29%.

Local. En medio de un contexto global menos proclive a la toma de riesgo y con financiamiento para emergentes en baja, la economía de Argentina empieza a dar señales más contundentes de estar encaminándose a la sustentabilidad de la deuda externa. Puntualmente, ayer se conoció que la balanza comercial registró un superávit de USD314mn en septiembre producto de una contracción de importaciones que superó la caída de las exportaciones (-21,2% a/a vs -4,8% a/a). El retroceso de importaciones fue generalizado, con menores compras de automotores (-50,2% a/a), bienes de capital (-42,3% a/a) y bienes de consumo (-27,5% a/a), datos que reflejan el impacto de la depreciación y la recesión sobre el consumo de transables y la inversión. Por su lado, las exportaciones no agrícolas siguen mostrando buen desempeño con un alza de 6,5% a/a promedio en los últimos tres meses. Con todo, el comercio de bienes dejó su primer saldo positivo desde 2016 y la cuenta corriente pareciera estar corrigiéndose rápido (más en SBS QuickCharts).

Hoy se debatirá el Presupuesto en Diputados, con el gobierno esperando la media sanción.

Mercado. La rueda de ayer estuvo muy marcada por el humor global, con el SPX llegando a caer 2,34% a media mañana pero luego comenzando una buena remontada que lo dejó “solamente” 0,55% abajo. En un movimiento similar, el Merval caía 2,52% a comienzos del día pero recuperó terreno y terminó redondeando una baja de 0,73%. Con un patrón similar, los bonos en dólares comenzaron ofrecidos pero terminaron perdiendo USD0,25 en promedio y en la mañana de hoy suman USD0,50 en el tramo largo de la curva, según los precios relevados por Bloomberg. Entre los bonos en pesos fue nuevamente una jornada sin movimientos destacados, mientras que el tipo de cambio se depreció 0,36% a $36,59 aunque en los peores momentos de la rueda estuvo cerca de los $37,00.

 

Descargar informe completo




Descargar informe completo 


Volver
Powered by Ingematica