25/10/2018

Misión cumplida

Nota Diaria 25/10/2018

Misión cumplida

 

 

Eventos relevantes.
Eurozona: Decisión de tasas del ECB (esp 0,00%)
Argentina: Estimador mensual de actividad económica agosto (esp -2,9% a/a)

Internacional. El PMI manufacturero de Markit para Estados Unidos terminó acelerándose a 55,9 unidades desde 55,6 en septiembre, sorprendiendo al alza cuando se esperaba una desaceleración a 55,3. Así, se refuerza la divergencia entre el robusto crecimiento de Estados Unidos y una expansión que pierde fuerza en el resto del mundo desarrollado.

El sell-off de acciones de ayer borró por completo las ganancias que llevaban el SPX y el DJIA en el año, aunque la mañana de hoy muestra un rebote con el SPX sumando 0,65% y Europa 0,48% arriba. Acompañando este movimiento, los rendimientos de los USTs suben 2,75pbs en el tramo 5y-30y. Entre los commodities, el WTI sube 0,45% mientras los agrícolas operan en baja: maíz -0,41%, trigo -0,85% y soja -0,20%.

Local. Tras una larga discusión, y en medio de fuertes disturbios en las inmediaciones del Congreso, el gobierno logró dar media sanción al Presupuesto 2019 apoyado por gobernadores del Peronismo. Así, se cumplió la difícil misión de contar con el aval de la cámara baja antes de que el Directorio Ejecutivo del FMI discuta el caso argentino mañana.

Nuevos datos económicos confirmaron que el ajuste de las cuentas externas avanza a gran velocidad pero con fuerte impacto en la actividad. Por un lado, el balance cambiario de septiembre mostró el primer superávit de la cuenta corriente cambiaria para ese mes desde 2010, con un resultado positivo de USD323mn. Además, hubo una muy sensible mejora en el resultado del comercio de bienes y también en servicios; que sumaron USD1,0bn y USD0,5bn en relación a igual mes de 2017, respectivamente. Por otra parte, los primeros indicadores privados de septiembre confirmaron una fuerte caída de la actividad industrial en el 3T18. Puntualmente, el IPI-OJF de Ferreres reportó una contracción de 1,5% t/t (s.e.), mientras el IPI-FIEL apuntó una baja de 2,8% t/t (s.e.).

La confianza en el gobierno medida por Di Tella subió 0,8% m/m en el relevamiento de octubre, manteniéndose entre los valores más bajos de la administración del Presidente Mauricio Macri. En la distribución por regiones la confianza cayó 8,1% m/m en la CABA, aunque subió 1,7% m/m en el Interior y sumó 2,6% m/m en Gran Buenos Aires.

Mercado. En medio de un contexto global muy complicado y con las miradas puestas en la discusión del Presupuesto 2019, los activos argentinos mostraron un mal desempeño. Ante todo, los bonos en dólares terminaron perdiendo USD1,00 en el tramo largo de la curva, revirtiendo notablemente un muy buen arranque en el que sumaban USD0,50. Sin dudas la mejor noticia del día fue el resultado de la licitación de Letes en dólares a 182 días, con el Tesoro colocando USD815mn a la tasa mínima de 5,50% que había ofrecido y renovando gran parte de los USD900mn que vencían. Los bonos en pesos siguen con poca actividad, destacándose las Lecaps cortas en tasas que lucen bajas respecto de las expectativas de inflación y mostrando cierta tensión con un AF19 que sigue con tasa real positiva. Por último, el tipo de cambio se depreció 1,12% cerrando en $37,00 en medio de una fuerte presión externa, mientras el Merval cayó 0,83% con $609mn operados.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica