26/10/2018

Día D

Nota Diaria 26/10/2018

Día D

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PBI real 3T18: 3,5% t/t s.e. anualizado (esp 3,3%)
Argentina: Primera revisión del Stand-By Arrangement (desde las 10:30hs)

Internacional. La economía de Estados Unidos creció 3,5% t/t (s.e.) anualizado en el 3T18, desacelerándose respecto al 4,2% del trimestre previo pero batiendo expectativas (3,3%) y manteniendo un ritmo de expansión muy robusto en relación al pasado reciente (Figura 3). De esta forma, la última estimación de crecimiento antes de las elecciones de medio término volvió a mostrar una muy sólida expansión de la economía.

Luego de un arranque complicado, los futuros del SPX recortan pérdidas a -0,92% luego de los datos de PBI de Estados Unidos, mientras Europa desciende 1,17%. Por su parte, los rendimientos de los USTs suben 3,25pbs en el tramo 2y-5y y 2,5pbs en el tramo 7y-30y.  El BRL se aprecia 0,74% en la última rueda antes de la segunda vuelta electoral, luego de que el último sondeo de Datafolha mantuviera a Jair Bolsonaro como el favorito para vencer por 56-44 a Fernando Haddad, aunque acortando ventaja respecto del 59-41 del relevamiento anterior. Entre los commodities, el WTI cae 0,85% mientras los agrícolas operan en alza: maíz 0,55%, trigo 2,26% y soja 0,38%.

Local. Llegó el ansiado día. A partir de las 10:30hs el Directorio Ejecutivo del FMI discutirá la revisión del Stand-By Arrangement de Argentina, que entre otros cambios de condiciones incluye una ampliación del crédito total hasta USD57,1bn desde los USD50,0bn originales y una aceleración de los desembolsos. Según indica la prensa local, el texto del acuerdo revisado sería difundido luego del cierre del mercado local.

La actividad económica cayó 1,6% a/a pero creció 1,3% m/m (s.e.) en agosto, extendiendo la suba de 1,4% m/m (s.e.) de julio y creando las condiciones para que el 3T18 pueda finalizar con crecimiento trimestral positivo. La reversión de los efectos de la sequía sigue explicando este “rebote” transitorio de la economía, impulsando la actividad del sector agropecuario y el transporte. No obstante, el desempeño de la economía habría sido muy negativo en septiembre, con el IGA-OJF de Ferreres retrocediendo 3,0% m/m (s.e.) y 5,9% a/a con fuertes caídas para la actividad comercial (-9,4% a/a) y la industria manufacturera (-8,1% a/a). Los primeros indicadores que se van conociendo de octubre tampoco son positivos, con la confianza de los consumidores medida por Di Tella cayendo 3,1% m/m a mínimos en más de 15 años.

Mercado. Celebrando la media sanción del Presupuesto 2019, y acompañando a los mercados globales, los activos argentinos tuvieron una muy buena rueda. Ante todo, el Merval ascendió 4,44% con subas para prácticamente todas las acciones que componen el índice y variaciones que en algunos casos alcanzaron los dos dígitos. Además, el tipo de cambio se apreció 0,57% a $36,79, acumulando una baja de 8,65% en términos reales desde que se comenzó a implementar la nueva política monetaria. Por su lado, los bonos en dólares mostraron buena demanda y subieron USD0,75 en promedio, a la vez que entre los bonos en pesos hubo demanda por CER y Badlar provinciales. En la rueda de hoy, el Tesoro licitará Lecaps a 7 y 18 meses de plazo, permitiendo su suscripción con Lebacs.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica