29/10/2018

La gran apuesta

Nota Diaria 29/10/2018

La gran apuesta

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PCE núcleo septiembre (esp 2,0% a/a)
Estados Unidos: Ingresos y gastos personales septiembre (esp 0,4% m/m)

Internacional. En la segunda vuelta electoral en Brasil, Jair Bolsonaro venció al representante del PT Fernando Haddad por 55,1% a 44,9% y será el próximo Presidente. Presentando los primeros lineamientos de lo que sería su gestión, apuntó a la necesidad de reducir el peso del Estado en la economía y mejorar las finanzas públicas. Por su parte, el futuro Ministro de Hacienda Paulo Guedes dijo que la prioridad número 1 va a ser la reforma del sistema previsional, aunque agregó que van a acelerar las privatizaciones y se van a embarcar hacia una reducción de las barreras al comercio. Celebrando estos resultados y extendiendo las ganancias del viernes, el BRL se aprecia 0,52% a $3,62. Por su parte, el SPX sube 0,98% y Europa gana 1,45%. Por su parte, los rendimientos de los USTs suben 3,00pbs en el tramo 2y-5y y 2,25pbs en el tramo 7y-30y. Entre los commodities, el WTI cae 0,59% mientras los agrícolas operan en alza: maíz 0,20%, trigo 0,54% y soja 0,47%.

Local. El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el acuerdo revisado con Argentina, extendiendo el crédito total a USD56,3bn (en vez de los USD57,1bn anunciados en septiembre) y poniendo unos USD5,7bn a disposición inmediata del gobierno, con un cronograma que adelantará agresivamente los desembolsos (Figura 3). En el reporte que acompaño la aprobación del crédito, los técnicos del Fondo explicaron que Argentina enfrentó 3 eventos inesperados desde la aprobación del primer acuerdo: 1) un pico de volatilidad que afectó a las economías emergentes, 2) una investigación de corrupción que involucró a miembros del gobierno anterior y el sector privado, y 3) los mercados dudaron del compromiso del gobierno con el programa por “una tímida estrategia de comunicación inicial” y “una poco clara, y a veces inconsistente, estrategia de intervención cambiaria”.

Entre las novedades, a partir de junio 2019 la base monetaria crecerá a una tasa de 1,0% m/m manteniéndose los ajustes estacionales en diciembre y junio. Asimismo, el BCRA se comprometió a mantener la tasa de política monetaria en al menos 60% hasta que las expectativas de inflación a 12 meses caigan en dos relevamientos mensuales seguidos. Por otra parte, el gobierno ya no podrá vender dólares a través de bancos públicos y deberá depositar en el BCRA los dólares que obtenga mediante colocaciones de deuda, mientras que el desarme de Lebacs podría demorarse hasta los primeros meses de 2019. En relación a la política cambiaria, quedó claro que las intervenciones no podrán ser esterilizadas pero quedaron dudas respecto de las bandas cambiarias ya que el informe técnico se refirió a “$39±15%”, mientras la Carta de Intención apuntó a “aproximadamente $39±15%” y el Memorándum de Entendimiento Técnico expresó un rango de $34-44.

Mercado. Luego de la aprobación del acuerdo revisado con Argentina, el Merval cerró prácticamente sin cambios (+0,04%) mientras que el tipo de cambio se depreció 0,14% a $36,84. Por su lado, los bonos en dólares cayeron USD0,25 en el tramo medio y largo de la curva, mientras que entre los bonos en pesos hubo demanda por Lecaps cortas y AF19. En la licitación de Lecaps, el Tesoro colocó VN$40bn a 7 meses y $27,4bn a 18 meses, pagando tasas de 53,9% y 51,9%, respectivamente.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica