31/10/2018

Lluvia de inversiones

Nota Diaria 31/10/2018

Lluvia de inversiones

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Cambio en empleo ADP octubre: 227k (esp 187k)
Eurozona: Inflación núcleo octubre: 1,1% a/a (esp 1,1%)

Internacional. En la antesala del informe de mercado laboral de Estados Unidos del viernes, ADP estimó que se crearon 227k puestos de trabajo en octubre, una cifra que quedó bien por encima de lo esperado (187k) y sigue brindando señales de un crecimiento robusto en Norteamérica. En la Eurozona, la inflación núcleo se aceleró a 1,1% a/a en octubre desde 0,9% el mes pasado, aunque difícilmente esto pueda pesar más que los débiles datos de crecimiento en la evaluación del BCE. Por otra parte, el Politburó de China indicó que el gobierno está planeando nuevas medidas de estímulo ante la desaceleración de la economía, luego de que los últimos PMIs mostraran una nueva merma del crecimiento.

En un arranque favorable, los futuros del SPX suben 0,99% y Europa suma 1,68%. Los rendimientos de los USTs suben 2,8pbs a 10y y 1,9pbs a 30y, mientras las tasas reales de los TIPS a 5y suman 3pbs. Entre los commodities, el WTI cae 1,73% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz estable, trigo -0,15% y soja 0,21%.

Local. La profunda depreciación del peso y la creciente incertidumbre política de los últimos meses golpearon con dureza sobre la inversión. Según el IBIM-OJF de Ferreres, la inversión bruta cayó 12,3% m/m (s.e.) y 19,5% a/a en septiembre, cerrando el 3T18 con una baja de 6,3% t/t (s.e.). Entre los componentes de la inversión, la correspondiente a la construcción descendió 3,8% a/a mientras la propia en equipo durable de producción retrocedió 33,0% a/a. Poniendo algo de contexto de lo dura que fue la baja, el informe indicó que “la caída registrada en la inversión durante septiembre fue la más grande desde la recesión del 2009”. No obstante, también apuntó que la nueva política económica “busca anclar expectativas y recuperar la confianza asumiendo el costo del freno que esta estrategia supone a la actividad”, agregando que “si el nuevo modelo es exitoso podremos ver una recuperación de la inversión en los primeros meses del año entrante”.

Según reporta Cronista, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo en reuniones con inversores en Estados Unidos que esperan una caída del PBI de 2,4% este año y anticipan que esta evolución dejaría un arrastre negativo de 3,7% para el año que viene.

Mercado. Acompañando una tarde muy favorable en Wall st, el Merval ascendió 1,95% y los bonos en dólares sumaron USD0,50 en el tramo medio y largo de la curva. Entre los bonos en pesos, sigue la demanda por CER cortos ante datos de inflación de alta frecuencia consistentes con una medición de octubre que no bajaría del 6%, mientras que las nuevas Lecaps debutaron con tasas aproximadas de 53% a mayo 2019 y 48,5% a abril 2020. Por último, el tipo de cambio bajó 0,50% a $36,71, acumulando una apreciación real de 13,6% desde que comenzó a implementarse la nueva política monetaria. Así, el peso se acerca a los valores que tenía luego de la devaluación de enero de 2014.

Tras la aprobación del acuerdo revisado con el FMI ayer llegó un nuevo desembolso por USD5,6bn pero las reservas aumentaron USD6,2bn, movimiento que apunta que una buena parte de las Lecaps licitadas el viernes habrían sido suscriptas en dólares.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica