01/11/2018

Camino a la gloria

Nota Diaria 01/11/2018

Camino a la gloria

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Solicitudes de seguros por desempleo 27 octubre (esp 212k)
Estados Unidos: PMI manufacturero ISM octubre (esp 59)
Argentina: Recaudación tributaria octubre

Internacional. El BoE del Reino Unido cumplió con las expectativas y mantuvo su tasa de política monetaria en 0,75%, aunque con se despachó con un comunicado un poco más restrictivo de lo esperado. Puntualmente, la entidad apuntó que podría tener que acelerar el ritmo de alza de tasas en los próximos años ante una economía que se recalentaría antes de lo esperado. No obstante, el comunicado también apuntó que su escenario base considera un Brexit suave pero que esto es el mayor riesgo a la hora de evaluar la política.

En respuesta a estos acontecimientos, el GBP sube 1,14% a 1,29 mientras que el EUR escala 0,71%, mientras el EMCI gana 0,51%. Por su lado, los futuros del SPX suben 0,18% y Europa asciende 0,21%. Los rendimientos de los USTs suben 2pbs a 7y-10y y 2,9pbs a 30y, mientras las tasas reales de los TIPS a 5y suman 1,3pbs. Entre los commodities, el WTI cae 0,49% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz 0,41%, trigo 0,8% y soja -0,26%.

Local. La aceleración de la inflación está impactando muy profundamente sobre los ingresos reales de las familias, golpeando con dureza sobre el consumo privado y creando perspectivas negativas para los próximos trimestres. En este sentido, Indec reportó ayer un alza de los salarios de 2,8% m/m y 21,8% a/a en agosto, valor que representa una caída de 9,3% a/a en términos reales. Poniendo algo de perspectiva, esta contracción fue la más pronunciada desde marzo de 2003. Y la inflación de septiembre fue de 6,5% m/m…

Cronista reporta que el gobierno se llevó la impresión de que “hay una renovación de las expectativas” entre los inversores externos luego de las reuniones que mantuvieron referentes del equipo económico en Nueva York y Londres.

Según el informe anual “Doing Business” del Banco Mundial, Argentina cayó dos posiciones en el ranking global de facilidad para hacer negocios y ahora se ubica en el puesto 119 dentro de una escala de 190 países. Dentro de la región, Chile se colocó en la posición 56, Perú en el puesto 68, Uruguay en el 95 y Brasil en el 109.

Mercado. El tipo de cambio cerró el mes con una fuerte apreciación de 2,08% que lo llevó a cerrar en $35,95, cada vez más cerca de una banda inferior que actualmente se ubica en $35,0. Al mismo tiempo, en la licitación de Leliq a 7 días el BCRA renovó el 97% de los vencimientos pagando una tasa promedio de 68,05%. Sumando algunas señales positivas, los bonos en dólares subieron USD0,50 en promedio y el spread de riesgo soberano medido por el EMBI Argentina descendió 14 unidades a 651pbs.

De esta manera, la evolución de las variables sigue acercándose al equilibrio “bueno” en el cual el tipo de cambio se aprecia hacia el límite de la zona de no intervención y las tasas de interés comienzan a bajar, lo que de continuar podría permitir al BCRA inyectar algo de liquidez en el sistema o aliviar su muy dura política de encajes. No obstante, aunque la dinámica de corto plazo sea favorable, remarcamos que las muy altas tasas de interés y los spreads de la deuda en dólares todavía ameritan mantener una postura prudente

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica