02/11/2018

Aires de esperanza

Nota Diaria 02/11/2018

Aires de esperanza

 

 

Con motivo de la ausencia de actividad bancaria prevista para el próximo 6 de noviembre por el “Día del Trabajador Bancario” y la inactividad de algunos mercados, SBS ASSET MANAGEMENT informa que en dicho día no habrá actividad en los FCI bajo administración (incluyendo suscripciones, rescates y cálculo de valor de cuotaparte). Asimismo, informamos que los rescates realizados los días 2 y 5 de noviembre y cuya fecha de liquidación sea el 6 de noviembre, se efectivizarán al día siguiente.

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Creación de empleos no agrícolas octubre: 250k (esp 200k)
Estados Unidos: Ingresos promedio por hora octubre: 3,1% a/a (esp 3,1%)

Internacional. Renace la esperanza para las relaciones comerciales bilaterales entre Estados Unidos y China, ya que el Presidente Donald Trump quiere alcanzar un acuerdo con su par de China Xi Jinping cuando se encuentren en el marco de las reuniones del G-20. Al menos esto parece desprenderse de un reporte de Bloomberg, que apuntó que Trump habría pedido a funcionarios clave que indiquen los puntos más importantes a incluir en un potencial acuerdo bilateral. Creando ciertas dudas respecto de esta información, en los últimos minutos un reportero de CNBC en la Casa Blanca indicó vía Twitter que un oficial de la administración Trump le dijo que “no es verdad que Estados Unidos esté preparado para cerrar un acuerdo comercial con China”, ya que todavía “queda un largo camino por recorrer” en las negociaciones.

El reporte del mercado laboral de Estados Unidos volvió a reflejar una solidez pasmosa. La economía creó 250k puestos de trabajo no agrícolas en octubre y los ingresos promedio por hora se aceleraron a un crecimiento de 3,1% a/a desde 2,8% el mes pasado. De esta forma, la marcha de la economía sigue apuntando que podrían llegar nuevas presiones inflacionarias desde el mercado laboral y apoya de manera aún más contundente el escenario de alzas de tasas graduales que propone la Fed.

En respuesta a estos acontecimientos, los futuros del SPX suben 0,70% y Europa gana 1,20%. Por su parte, los rendimientos de los USTs suben 5pbs a 2y-10y y 1,8pbs a 30y, mientras las tasas reales de los TIPS a 5y suman 4,5pbs. Entre los commodities, el WTI cae 0,46% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz 0,34%, trigo -0,20% y soja +0,51%.

Local. Los datos de recaudación de octubre siguieron mostrando una importante resiliencia a los efectos de la recesión. Puntualmente, la recaudación cayó 3,1% a/a en términos reales aunque con excelente desempeño para el IVA interno (+6,5% a/a real) y los tributos sobre las operaciones bancarias (+3,1% a/a real). Asimismo, los impuestos vinculados al comercio exterior crecieron 61% a/a real, con fuerte impulso de la depreciación del tipo de cambio y el alza de retenciones a las exportaciones. Por último, los tributos asociados al nivel de empleo cayeron 14,7% a/a real, señal de una fuerte caída de la masa salarial.

Dando una primera señal negativa respecto de la marcha de la actividad económica en octubre, las ventas de automotores cayeron 38,5% a/a.

Mercado. La primera rueda de noviembre marcó un comienzo de mes muy auspicioso para los activos argentinos. El tipo de cambio se apreció otro 0,78% a $35,67 y comienza a acercarse a la banda inferior de la zona de no intervención ($35,06 para hoy). Asimismo, los bonos en dólares tuvieron buena demanda y cerraron con subas de USD1,00 en el tramo medio y largo de la curva, con el spread de riesgo soberano medido por el EMBI Argentina cayendo 16 unidades a 635pbs. Entre los títulos en pesos, siguió la demanda por CER cortos y Lecaps, aunque también hubo caídas para los Botes largos. Posiblemente impulsado por la compresión de spreads, el Merval subió 6,33% con $767mn operados.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica